De la Hoz propone que sea la Junta quien asuma el personal y la gestión directa del Centro de la Mujer

27/04/2012
La concejala ha defendido la gestión municipal

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, ha defendido hoy ante el Pleno Municipal y a colación de una pregunta formulada por el Grupo Municipal Popular, la gestión realizada por el Ayuntamiento de Cuenca en relación con el Centro de la Mujer de Cuenca.

De la Hoz ha asegurado que el Ayuntamiento optó por un procedimiento de urgencia para cubrir las plazas del personal de este centro y ha rechazado categóricamente las acusaciones de “enchufismo” del Grupo Municipal Popular porque “entre otras cuestiones porque  no ha habido contratación”.

La concejala ha señalado también que la decisión de paralizar el proceso de selección se toma “no porque las cosas se hayan hecho mal, sino ante la amenaza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de no conceder la subvención para la reapertura del Centro de la Mujer”. “Como ustedes y todos los ciudadanos comprenderán, no es el momento de arriesgar una subvención, por pequeña que sea, dada la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca”.

Ha reiterado que el  proceso de preselección de las  personas que iban a participar en este proceso lo llevó a  cabo el  Servicio de Empleo de la Junta, de acuerdo a un perfil previo establecido por el Ayuntamiento, “exactamente como marca la ley”. “Este proceso de preselección dio lugar a una lista de 15 personas que iban a ser seleccionadas por un tribunal era totalmente objetivo al que, incluso, propusimos incorporar incluso a un miembro del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

De la Hoz ha explicado también que el Ayuntamiento “ha agotado todas las vías” en este asunto.  Así, ha informado de que se ofertó a las trabajadoras del centro la firma de un pero ellas no lo consideraron y se valoró la subrogación pero la Intervención no lo ve posible. En este punto, se ha referido a las declaraciones del delegado provincial de la Junta en Cuenca, que ha aconsejado al Ayuntamiento de Cuenca que asuma el personal del Centro de la Mujer. De la Hoz ha animado a los trabajadores de empresas que prestan servicio a la Junta a pedirle a Rogelio Pardo pasar a formar parte de la plantilla de la Junta de Comunidades pues “él mismo ha abierto la puerta para ello”.

Del mismo modo, ha sugerido a Pardo que “sea la Junta, a través del Instituto de la Mujer, quien se subrogue y asuma al personal del Centro de la Mujer de Cuenca y la gestión de directa de este recurso, si tantas pegas le va a poner al Ayuntamiento”.

Por último, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación ha asegurado que “me pesa como una losa los dos meses que el recurso ha estado cerrado” pero ha señalado que el Ayuntamiento “ha recibido una subvención del todo insuficiente para poner en marcha un Centro desmantelado”. No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento “va a abrir el Centro”.

Para terminar, ha lamentado que el Instituto de la Mujer de la región haya eliminado servicios y ayudas a las mujeres, como las ayudas que reciben las mujeres maltratadas cuando salen con sus hijos, en el caso de que los tengan, de las casas de acogida.