Darío Dolz toma posesión como alcalde de la ciudad de Cuenca

15/06/2019
La Biblioteca del Seminario de San Julián acogió el pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal
Darío Dolz ha sido investido alcalde de Cuenca con el apoyo de los 17 de los 25 concejales que componen la nueva Corporación Municipal.

Tras prometer su cargo ante la Constitución Española y recibir el bastón de mando de la ciudad, Dolz ha pronunciado su primer discurso como alcalde, en el que ha tendido la mano a todos los grupos político que conforman la nueva Corporación Municipal para “trabajar juntos por la ciudad, con diálogo y participación”.

“Todos perseguimos el mismo objetivo, el progreso de nuestra ciudad, pero para ello es imprescindible que colaboremos leal y constructivamente Os invito a que, desde ya, nos unamos por el bien general, porque lo importa es Cuenca”, ha dicho.

El nuevo alcalde se marca como reto “hacer política en positivo” y ha abogado por desterrar el enfrentamiento y la descalificación del debate político e institucional; y el conformismo y el discurso derrotista de nuestra sociedad”.

“Si queremos hacer de Cuenca una ciudad mejor, tenemos mucho trabajo por delante, pero una de las primeras tarea es convencernos a nosotros mismos de que esta ciudad lo merece, que tiene capacidad, tiene talento y tiene futuro”, ha afirmado.

Dolz se ha comprometido a “ser el alcalde de todos los conquenses” y a trabajar “con humildad, para atender las peticiones de los ciudadanos; cercanía, para estar encima de los problemas y de su resolución; y diálogo, con todas las fuerzas políticas, instituciones y con la sociedad en general para llegar a acuerdos.

En cuanto a su proyecto político, ha asegurado que el objetivo principal será impulsar el desarrollo socioeconómico de la ciudad, afrontar el problema de la despoblación y generar las condiciones necesarias para la generación de empleo y actividad económica, “sobre la base de las competencias municipales y en estrecha colaboración con el resto de institucionales - Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Gobierno de España- que estoy convencido van a mostrar una implicación especial con la ciudad de Cuenca”.

“Pondremos a producir nuestros los recursos endógenos -patrimonio, cultura, naturaleza, etc.- y buscaremos otros que permanecen escondidos, esperando salir a la luz, como el ingenio, el talento, la profesionalidad y el emprendimiento”, ha indicado Dolz, que ha apostado por un “desarrollo inteligente”, acorde con la economía del siglo XXI, sin olvidar la gestión “de las pequeñas cosas que hacen la vida de los ciudadanos más fácil, las amigable y más humana”.

No obstante, Dolz ha incidido en que esta será, ante todo, “la legislatura de las personas” y se ha comprometido a favorecer la participación ciudadana y la “implicación directa de los conquenses en el gobierno de su ciudad”.

El nuevo alcalde de Cuenca cree que mucha gente en Cuenca ha depositado sus esperanzas en que, en esta nueva etapa política, la ciudad experimente un “cambio de rumbo” hacia un futuro más próspero. Es por ello que “no le podemos defraudar”.

Por último, Dolz ha tenido palabras de agradecimiento para “todos los hombres y mujeres que han formado parte de las distintas Corporaciones Municipales que ha pasado por el Ayuntamiento de Cuenca y para todos los alcaldes que le han precedido en el cargo.

Asimismo, ha felicitado a los 25 concejales y concejalas que hoy han tomado posesión y les ha pedido que den “lo mejor de sí mismo”.

La toma de posesión, que se ha celebrado en la Biblioteca del Seminario de San Julián, ha contado por la participación del vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones, José Luis Martínez Guijarro; el viceconsejero de Cultura en funciones, Jesús Carrascosa; el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Rodríguez; el obispo de Cuenca, José María Yanguas, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la vicerrectora del Campus de la UCLM en Cuenca, presidentes de las asociaciones de vecinos de Cuenca, agentes sociales, entidades que integran los distintos Consejos Municipales de Participación, etc.