Darío Dolz se convierte en el segundo alcalde que revalida la Alcaldía de Cuenca en Democracia

17/06/2023
La Biblioteca del Seminario, en la Iglesia de la Merced, ha acogido el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento.
Darío Dolz se ha convertido hoy en el segundo alcalde que revalida la Alcaldía en Democracia tras haber sido investido en el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento en la Biblioteca del Seminario de San Julián, en la Iglesia de la Merced.

Tras prometer su cargo y recibir de nuevo el bastón de mando de la ciudad, Dolz ha señalado en su discurso la “emoción” por tomar posesión por segunda vez, “algo que no pasaba desde 2003 con José Manuel Martínez Cenzano”. Ser alcalde de Cuenca, ha dicho, “es el mayor honor que he ostentado nunca” y al ser la segunda vez supone “una responsabilidad aún mayor”.

El ya elegido alcalde ha recordado que “la pasada legislatura ha sido la más difícil que pudiéramos imaginar”, agradeciendo que “la ciudadanía haya entendido de forma mayoritaria que Cuenca necesitaba una apuesta a largo plazo para culminar proyectos para transformar la ciudad” como los remontes al Casco, la integración urbana de los terrenos de Renfe, el nuevo hospital, la llegada de ToroVerde o la nueva multinacional, la nueva Comisaría, el Parque Científico y Tecnológico, y el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

Proyectos “para los que contamos con el concurso de Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Gobierno de España, pues gracias a esta alineación de instituciones ahora hay más inversiones en Cuenca que en las dos últimas décadas”, además de que “se propiciarán otras nuevas”.

Entre los objetivos marcados por el nuevo equipo de Gobierno, “integrado por doce concejales que conformamos un equipo unido para trabajar juntos por un fin, que Cuenca prospere”, están “el desarrollo económico y social, el impulso a la industrialización, la generación de actividad económica y empleo, y la fijación de población”. También “el embellecimiento de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos actuando en barrios, potenciando servicios públicos y haciendo de Cuenca una ciudad más amable, habitable y accesible”.

En su intervención, Dolz ha tendido la mano al resto de grupos y ha pedido “que se rebaje el nivel de crispación y se eleve el debate político” en los Plenos municipales, “como nos demandan nuestros vecinos”.

Para finalizar, ha expresado “el compromiso de esta Corporación municipal de trabajar por un único objetivo, Cuenca, y una meta, ensalzarla”.

El concejal Isidoro Gómez Cavero, cabeza de lista de Cuenca nos Une, que ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para conformar un equipo único, ha asegurado estar “esperanzado y convencido de que este grupo de personas conquenses que se funde en un solo equipo de Gobierno, estando unido, es capaz de conseguir los objetivos fijados y los proyectos que nuestra ciudad necesita, y yo pondré todo de mi parte para que así sea”.

A juicio de Gómez Cavero, la nueva Corporación municipal al completo “debemos unirnos en un objetivo común”, trabajando “codo con codo, con la diversidad de ideas y opiniones que enriquece y nos permite tomar decisiones más sólidas y equilibradas, dejando de lado las disputas y trabajando en equipo priorizando el interés general”; todo ello con el objetivo de “lograr un futuro próspero para Cuenca”.

Por su parte, la concejala Beatriz Jiménez, del PP, ha indicado que “afrontamos esta nueva aventura con mucha ilusión y enorme responsabilidad”, comprometiéndose a trabajar “escuchando a los vecinos conquenses” y a hacer “una oposición constructiva” para que “consigamos la Cuenca que todos anhelamos”.

María Ángeles García, de Cuenca en Marcha, ha incidido en “el objetivo de la participación y la transparencia como motores del cambio en nuestra ciudad”, haciendo hincapié en “el valor de la diversidad en la representación política en el Pleno municipal” y a la apuesta “por trabajar por la ciudad por encima de personalismos”, instando “a las personas que siguen la política municipal y se preocupan por esta ciudad a que nos fiscalicen y nos juzguen”.

Rafael Rodríguez Bartolomé, de Vox, ha señalado que “nuestra misión es trabajar por la mejora de la ciudad y de todos sus vecinos”, asegurando que mantendrán “una oposición leal y constructiva, y de máximo respeto tanto en lo institucional como en lo personal”.

La nueva Corporación está formada por Darío Francisco Dolz Fernández, María Ángeles Martínez Hernández, Alberto Castellano Barragán, Saray Portillo Panadero, Juan Manuel Martínez Melero, Mariana de Gracia Canales Duque, Adrián Martínez Vicente, Rosario Rodríguez Patiño, Mario Fernández Yepes y Estela Soliva Arévalo, por el PSOE; Isidoro Gómez Cavero y Marta Tirado García, por Cuenca nos Une; Beatriz Jiménez Linuesa, Julián Alberto Niño Molina, Juan Aurelio Guadalajara, Marta María Segarra Juárez, Álvaro Barambio Odriozola, José Ángel Gómez Buendía, Diego Valera Campos, María Cristina López Martínez y Agustín Segarra Muñoz, por el Partido Popular; María Ángeles García y Pablo García Rubio, por Cuenca en Marcha; y Rafael Rodríguez Bartolomé y María José López Beamud, por Vox.

En la toma de posesión han estado presentes el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones, José Luis Martínez Guijarro; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Ramón Pérez Tornero; y la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial en funciones, Elena Carrasco; los ex alcaldes José Manuel Martínez Cenzano y Manuel Ferreros; así como concejales de la Corporación saliente, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, presidentes de las asociaciones de vecinos de Cuenca, agentes sociales, etc.