El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha participado esta semana en una importante campaña de promoción que Turespaña ha organizado del 12 al 17 de mayo en China, con el fin de promocionar entre los turoperadores y agentes de viajes de ese país los principales destinos turísticos españoles.
Un técnico de Turismo del Grupo ha participado en las reuniones que Turespaña ha convocado en las ciudades de Shangai, Cantón y Pekín, dando a conocer entre el sector profesional turístico chino las 15 ciudades, su oferta hotelera y de ocio, las posibles rutas y paquetes a comercializar y las ventajas que ofrecen al viajero para conocer a través de ellas un resumen de lo mejor de la cultura de España y de su estilo de vida. De esta manera, las 15 ciudades que forman la asociación y que por su riqueza patrimonial están inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, han tenido ocasión de dar a conocer de primera mano su competitiva oferta con el fin de que estos destinos se incluyan en las rutas europeas que las turoperadoras comercializan en el mercado emisor chino.
Estas Jornadas se enmarcan en el Plan Operativo de Turismo 2014 del Grupo y en concreto en la estrategia de potenciar las acciones que desde hace años se vienen desarrollando en el mercado emisor turístico chino, fundamentalmente con Turespaña, dada la potencialidad de crecimiento de viajeros de China hacia Europa. En diciembre de este año, las Ciudades Patrimonio volverán a incidir en este mercado acudiendo a la Feria de Turismo de Shangai, con la Oficina Española de Turismo de Pekín.
Además de las campañas y promociones en colaboración con Turespaña, el Grupo ha reforzado su labor de penetración en China con la firma, el pasado mes de marzo en Toledo, de un convenio con la consultora Chinese Friendly Cities, en virtud del cual se está ultimando una versión en chino de una web de la asociación especialmente adaptada en su contenido a los intereses e idiosincrasia del viajero chino. Otras acciones en marcha son la inclusión de los 15 destinos patrimoniales en viajes de familiarización y de prensa de medios de comunicación chinos, la reciente participación en Feria internacional Turismo Emisor de China-Beijing el paso mes de abril y la impartición en los primeros días de junio en Madrid de un seminario intensivo sobre el mercado y los turistas chinos en el que participarán los responsables de turismo de las 15 ciudades del Grupo, con el fin de poder adaptar la oferta de cada ciudad a las especiales características del turista chino.
China es hoy la segunda economía del mundo por PIB y el mayor acreedor de EEUU y de la mayor parte de los países de la zona euro. La velocidad de desarrollo de su PIB anual, por encima del 10% anual, durante los últimos quince años, le puede permitir alcanzar el PIB de EEUU en un par de décadas. Es también el país más poblado con unos 1.348 millones de habitantes. Los chinos compran viajes organizados a través de paquetes integrales preparados por los agentes de viajes y los viajes individuales son para la minoría que no se siente cohibida por la barrera idiomática y cultura. El viajero chino es titulado universitario, joven y de alto poder adquisitivo en China. Aunque el perfil es bastante joven, los viajeros que visitan Europa son ligeramente más mayores respeto la media: la mayor parte de los viajeros que van a Europa tienen entre 35 y 60 años. La clase media urbana china, que ahora componen entre 150 y 300 millones de gente acomodada, considera que España y Europa son destinos de compras de artículos de prestigio y de marca que posee un rico, y fotogénico, patrimonio histórico. En el año 2012 viajaron a España 177.100 chinos, rozando ya los 200.000 viajeros en 2013.
España es un destino que está de moda en China. Se presenta como un destino europeo que puede ofrecer experiencias nuevas. Los chinos ya han viajado más de una vez a otras ciudades europeas pero aún no han viajado a España. Buscan un destino auténtico y España se presenta como la alternativa ideal. Los elementos que componen la imagen de España en China son todos muy positivos. No es el país que inmediatamente se asocia con Europa pero está entre los seis primeros países que se distinguen como europeos, lo que en China constituye una asociación prestigiosa. Se espera un estallido al alza de los viajes al extranjero y a Europa. El aumento de la clase media y su consecuente poder adquisitivo van a favorecer los viajes al exterior.