Cuenca se presenta en Nueva York con el Grupo de Ciudades Patrimonio

31/10/2019
Ha tenido lugar un acto de presentación de la oferta turística y cultural de los 15 destinos monumentales de España ante periodistas y agentes de viajes de Nueva York, en el marco de la campaña de promoción internacional del Grupo en Estados Unidos.
“España es el quinto país que eligen los americanos cuando se les pregunta por cuál es el lugar al que quieren viajar el próximo año, lo que constituye una oportunidad para las Ciudades Patrimonio”, afirmó ayer el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, tras el acto de presentación de la oferta turística y cultural de los 15 destinos monumentales de España ante periodistas y agentes de viajes de Nueva York, en el marco de la campaña de promoción internacional del Grupo en Estados Unidos.

En el año 2018 visitaron España cerca de 3 millones de turistas estadounidenses, lo que representa un aumento del 11,8% respecto al año anterior, según los datos de Turespaña. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio ha añadido que “se constata un interés creciente del público americano por Europa y más concretamente por nuestro país, que es líder del turismo a nivel mundial. Los americanos se sienten atraídos por la oferta artística y cultural de nuestro país, por la gastronomía y también por la calidad de vida, ejes que garantizan que la experiencia del turista en España sea un éxito. En ese sentido, y como embajadores de la marca España, las Ciudades Patrimonio tenemos un nicho de mercado con un alto potencial y por eso estamos promocionando los 15 destinos como las mejores vacaciones para los amantes de la historia, los monumentos o la naturaleza, pero también para los viajeros americanos que tienen como principal objetivo relajarse y disfrutar de la buena vida en lugares seguros y con encanto”.

En la misma línea, el vicepresidente y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha subrayado que “el conjunto de los 15 cascos históricos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO constituyen una oferta diferente para el público americano: “Estamos hablando de Ciudades de película, que de hecho han sido elegidas como escenario de múltiples rodajes e incluso como destino de vacaciones de algunos de sus principales mandatarios, como algún ex presidente. El objetivo de nuestra campaña promocional consiste en que el público americano identifiquen el nombre de nuestras Ciudades como sinónimo de arte, cultura, calidad de vida y, en definitiva, como una experiencia singular, donde el viajero se siente privilegiado y a la vez partícipe de grandes eventos, espectáculos o celebraciones donde se comparten antiguas tradiciones y también el ambiente y la alegría que caracteriza a nuestro país”.

En la presentación, celebrada en el centro cultural español en Manhattan, ‘La Nacional”, también han participado los consejeros de Turismo y Cultura. Previamente, la delegación del Grupo también había mantenido un almuerzo de trabajo con el cónsul general de España, Rafael Conde.

Se trataba de la segunda presentación del viaje, tras el encuentro con agentes de viajes, turoperadores y medios de comunicación de Miami, en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Miami y con la American Society of Travel Advisors (ASTA).

Hoy jueves, Día Mundial de las Ciudades, se celebrará otra reunión con la embajadora y representante permanente adjunta de España ante Naciones Unidad, María Bassols, y la asesora política del Alto Representante de la Alianza Civilizaciones, Ana Jiménez. Además, la delegación del Grupo también va a visitar el Instituto Cervantes de Nueva York, donde se va a reunir con su director, Richard Bueno.

La agenda en Estados Unidos ha incluido la cita con el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el acuerdo de aprovechar sinergias y empezar a trabajar para desarrollar planes conjuntos de promoción bidireccional, de forma que las Ciudades Patrimonio se promocionen como destinos turísticos en Estados Unidos y, a la vez, Miami pueda también tener visibilidad en el amplio mercado potencial que engloban las 15 ciudades españolas.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.