Cuenca revivirá la navidad renacentista en el Teatro Auditorio de Cuenca con el Coro y el Ensemble Alonso Lobo

13/12/2019
El concierto Renaissance Christmas tendrá entrada libre y está incluido dentro de la programación del ciclo cultural Otoño en las Hoces del Ayuntamiento de Cuenca
El público conquense tendrá la oportunidad de transportarse al Renacimiento a través de la música que interpretará el Coro de Cámara Alonso Lobo con la música del Ensemble Alonso Lobo.

La actuación será en la Sala 2 del Teatro Auditorio de Cuenca y hará un recorrido por las piezas que nuestros antepasados hubieran escuchado en las celebraciones de la época renacentista. Se trata de una selección de villancicos españoles del siglo XVI extraídos del Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de Calabria Cancionero de Venecia. Un repertorio dirigido por Luis Carlos Ortíz que estará magníficamente interpretado por la polifonía vocal de este coro conquense y que además estará acompañado por una formación de músicos que interpretarán dichas piezas con instrumentos de la época como el serpentón, la viola de gamba, el órgano o la guitarra renacentista para conseguir un sonido lo más fiel posible al original.

Renaissance Christmas se enmarca dentro del ciclo Otoño en las Hoces 2019 del Ayuntamiento de Cuenca y tendrá lugar el viernes 13 de diciembre a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

EL CORO Y ENSEMBLE

El Coro de Cámara Alonso Lobo, que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música. Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español. Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”. Aunque también ha actuado en numerosos puntos de la geografía española. Con su director Luis Carlos Ortíz a la batuta ha realizado trabajos de investigación sobre Tomás Luis de Victoria, como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según San Mateo”. En Cuenca también han llevado a cabo representaciones que han supuesto una apuesta innovadora en cuanto a escenografía como ‘Exequias para un Rey’, ‘El último renacentista’ que ofrecía una experiencia audiovisual uniendo música y vídeo o el ya más que conocido ‘Oficio de tinieblas’ celebrado cada año en el Monasterio de Uclés, entre otras.

El Ensemble Alonso Lobo está compuesto por varios músicos expertos en instrumentación renacentista que con su destreza y conocimiento son capaces de interpretar las piezas de la época con instrumentos apenas conocidos o utilizados hoy en día, pero que son capaces de llevarnos en un viaje temporal para escuchar cada obra tal y como fue concebida en el siglo XVI.