Cuenca participa junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en unas Jornadas Directas de Apoyo a la Comercialización en Japón y Corea, organizadas por la Oficina de Turismo de Turespaña en la capital nipona, y dirigidas a más de 170 agencias y turoperadores y 380 agentes de viaje de Osaka, Tokio y Seúl.
El objetivo es impulsar la imagen de las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en el mercado asiático y dar a conocer tanto su oferta imprescindible de Patrimonio y Cultura como sus principales novedades, centrándose en las preferencias del visitante de estos países.
Durante años anteriores, las Ciudades Patrimonio han realizado iniciativas promocionales en ciudades de Japón, como Osaka, Nagoya, Fukuoka o Tokio, además de numerosos viajes de familiarización y prensa.
En cuanto a Corea, es la primera vez que las Ciudades Patrimonio participan presencialmente en una acción en este país, un mercado con grandes expectativas de crecimiento y que acaba de incrementar sus conexiones aéreas con la capital de España como puerta de entrada, con las compañías aéreas Air Europa y Korean Air, operando tres frecuencias semanales en una ruta sin escalas.
La Jornadas están orientadas a agentes de viajes y turoperadores de estos dos países quienes podrán conocer de primera mano las Ciudades Patrimonio a través de las presentaciones de un técnico del Grupo.
Sin duda alguna, se trata de dos mercados emisores de gran interés general para España, pero principalmente Japón, prioritario para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España al ser la cultura la principal motivación de sus ciudadanos cuando viajan a Europa. De hecho, tal y como se menciona en el estudio de coyuntura elaborado por Turespaña de invierno 2014 del mercado japonés “comienza a destacar en el mercado la demanda por viajar a ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Otro aspecto positivo de este mercado es la tendencia hacia la desestacionalización, a pesar de que tiende a evitar los meses más calurosos. En relación a Corea del Sur, se trata de un país con una elevadísima densidad de población (49 millones de habitantes para un territorio de 100.000 km2), y según datos del Estudio de Mercado Emisor elaborado por Turespaña en 2012, concentra su poder emisor en la capital Seúl.
Esta campaña promocional en Asia está incluida dentro del Plan Operativo de Turismo 2015 del Grupo, que apuesta por mantener la presencia internacional de las 15 Ciudades Patrimonio en las ferias más importantes del mundo, y, de la mano de Turespaña, promocionar sus destinos en mercados maduros para la red, como los países europeos, Latinoamérica, los países emergentes como la India y China.