Cuenca presenta su patrimonio arqueológico oculto en FITUR

21/01/2010
La presentación ha corrido a cargo del alcalde de la capital conquense
El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el proyecto de Cuenca Oculta a través del cual y gracias a un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha se va a recuperar el patrimonio arqueológico subterráneo de la capital conquense.

El alcalde, que ha estado acompañado por la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Raquel Vieco, el vicerrector de Extensión Universitaria del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y el presidente de la Agrupación de Hostelería, Borja Garcia, entre otros,  ha recordado que el proyecto tiene como objetivo poner en valor la ciudad subterránea para investigar los mitos existentes sobre los túneles de la capital conquense – la mayoría de ellos conducciones de agua de la Edad Media - y sustituir la tradición pseucientífica por el dato histórico, generando nuevos recursos educativos, turísticos y culturales para la ciudad.

Francisco Javier Pulido ha destacado durante la presentación del proyecto en FITUR, que el Ayuntamiento de Cuenca “quiere ir a más” en materia de turismo y atraer un mayor número de turistas por lo que valoró muy positivamente este innovador proyecto.

El proyecto se inició hace máse un año y se centra, fundamentalmente, en túneles de diferentes épocas, el acueducto que traía agua a Cuenca por el castillo, la criptas de las iglesias y los refugios construidos durante la Guerra Civil.

La UCLM colaborará a través del Patronato con el Ayuntamiento en el estudio del patrimonio arqueológico subterráneo, que se vertebrará en tres fases: Investigación arqueológica, análisis y puesta en valor del patrimonio; difusión de los resultados a nivel general y didáctico y la celebración de jornadas y exposiciones.