Cuenca presenta su candidatura a Capital Cultural Europea para el año 2016

27/09/2010
El alcalde de Cuenca y presidente de la Fundación Cuenca 2016 ha mostrado su confianza e ilusión en el proyecto
Cuenca ha mostrado en su presentación unidad institucional encabezando su delegación con el presidente regional José María Barreda, el Alcalde y Presidente de la Fundación Cuenca 2016, Francisco Javier Pulido y el Presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila. Para las autoridades, la ciudad ha sido capaz de sorprender al jurado esta tarde en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con la presentación del corto: Leaving Cuenca. El jefe del Ejecutivo Regional, José María Barreda, el Alcalde y Presidente de la Fundación Cuenca 2016, Francisco Javier Pulido y el Presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, han encabezado la presentación del proyecto con el que Cuenca ha defendido su candidatura. Según ha señalado el jefe del ejecutivo regional, José María Barreda “ha funcionado muy bien. El Alcalde ha llevado el peso de esta presentación contando el apoyo incondicional del Presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, y el mío como presidente regional”. Además la delegación de Cuenca ha sido capaz de sorprender. “El jurado se ha visto muy gratamente sorprendido por la audacia en la presentación proyectando un corto perfectamente realizado por nuestra gente, Ignacio Oliva y su equipo que con una trama argumental de película negra, iba mostrando nuestra ciudad y los alrededores”, ha explicado el presidente Barreda. Todas las autoridades han mostrado su confianza en pasar este primer tramo de las fases de selección. “Lo difícil era estar aquí y aquí estamos, hemos podido dar una demostración de lo que somos capaces de hacer”, ha señalado el Alcalde y Presidente de la Fundación, Francisco Pulido. “Tenemos la misma ilusión o quizá más en que todos los castellano-manchegos puedan escuchar el nombre de Cuenca el próximo día 30”. Por su parte el Presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha mostrado su apoyo incondicional al proyecto de candidatura. “La sensación que hemos sacado de este examen es que hemos hecho nuestro trabajo y ahora está en manos del jurado. Todo nuestro apoyo de cara al futuro”. Durante media hora miembros de la Delegación han hecho sus exposiciones y la otra media se ha destinado a las preguntas del jurado. El jurado ha mostrado especial curiosidad en el capítulo económico. Por parte de la Junta de Comunidades, el presidente Barreda ha confirmado su apoyo económico. También ha habido preguntas de todo tipo incluidas las de componente europeísta. A parte de las autoridades institucionales han formado parte de la Delegación: el Director de la red “Relais Culture Europe” (R.C.E) de París, Pascal Brunet; la Responsable de contenidos del Proyecto “CUArt 2016”, Ángeles Díaz Vieco; el Colaborador del proyecto “CuArt Net”, Diego Ayllón; el Director General de la Sede de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo de Cuenca y Responsable “CULex”, Juan Miguel Ortega Terol; la Decana de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y Responsable “CuVisualab”, Ana Navarrete, la Oficial de Comunicación de la Red Mediterránea de Bosques Modelo y Colaboradora “CUWood”, Pilar Valbuena; y el Director General de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo. Recta final El jurado integrado por trece miembros independientes, y sin conflicto de intereses, con conocimientos especializados en cuestiones culturales: siete agentes de instituciones europeas y seis nombrados por el propio Estado miembro con la aprobación de la Comisión Europea; decidirá cuáles serán las ciudades que pasarán la primera selección. Alcalá de Henares (Madrid), Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza, son las aspirantes que compiten para el 2016. Palma de Mallorca ha sido descartada en el último momento por el Ministerio por plantear defectos de forma en la solicitud de su candidatura. "La solicitud presentada por la candidatura balear no aportó la representación expresa de la Asociación para actuar en nombre del municipio de Palma de Mallorca", apuntó el Ministerio de Cultura, que añade que tampoco subsanó ese defecto de forma después de que el Ministerio les enviara un requerimiento mediante acto administrativo para que lo hiciera. Al excluirse esta candidatura, son quince las ciudades españolas que optan a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y que defienden desde hoy sus proyectos en el Museo Reina Sofía de Madrid. El comité de selección sólo dejará entre tres y cinco ciudades, que dispondrán de un año para afinar sus proyectos antes del verano de 2011, momento en el que se designará quién será la que finalmente ostente la capitalidad europea. El martes 28 será el turno para otras seis: San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo y Las Palmas. Y finalmente, el jueves 30, teniendo en cuenta que el día 29 hay huelga general, se presentarán las cinco restantes: Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. Polonia, que acompañará a España en la capitalidad, sólo ha presentado cinco urbes aspirantes: su capital, Varsovia, y Poznan, Lublin, Lodz y Torun, frente a las 15 presentadas por España, batiendo un récord, con respecto a otros países de la Unión Europea.