Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuenca participa en el V Encuentro de Asociaciones Europeas de Patrimonio Mundial en Ibiza

26/11/2019
La cumbre de Eivissa reúne a 80 representantes y gestores de asociaciones y bienes de Patrimonio Mundial de Europa, entre ellos las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
La ciudad de Eivissa/Ibiza acoge la celebración del V Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, un foro que reúne a cerca de 80 representantes y gestores de asociaciones y bienes de Patrimonio Mundial de Europa, entre ellos las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. “El objetivo consiste en fijar líneas de cooperación y trabajo en común en la gestión del Patrimonio Cultural europeo, compartiendo problemas, experiencias y buenas prácticas entre los responsables y gestores del Patrimonio Mundial de Europa. Queremos abordar los grandes retos de este siglo relacionados con la sostenibilidad, el patrimonio y el turismo, como ejes principales de trabajo”, ha explicado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz.



La inauguración ha contado la Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo de la Vega, que ha subrayado que “España tiene el privilegio de ostentar el título de tercer país del mundo con más bienes y sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial”. También ha contado con la jefa de área de Turismo Cultural y Marketing de Turespaña, Elena Valdés del Fresno, quien ha afirmado que “España es líder en turismo cultural y ésa fue la motivación principal de los viajes de nueve millones de extranjeros a nuestro país, con un gasto total de 7.000 millones. Esto quiere decir que debemos trabajar muchísimo la promoción y el marketing del turismo cultural”.



Junto a ellas, Vicent Torres, director adjunto de la Agencia de Estrategia Turística de Balears, ha destacado la apuesta de Baleares por el turismo sostenible y por el patrimonio cultural. Además, la directora general del Centro de Patrimonio Mundial UNESCO, Mechtild Rössler, ha señalado la importancia de este encuentro a través de un mensaje en video y ha aprovechado para saludar a la ciudad de Eivissa como organizadora de este evento.



“Nuestro Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad es el exponente más visible de la riqueza cultural de nuestro país y también de la necesidad de crear sinergias y colaboración. De hecho, las 15 ciudades del Grupo llevamos casi 26 años trabajando de forma coordinada para defender nuestro patrimonio. Esta cumbre de Eivissa nos va a marcar el camino de un trabajo conjunto hacia un turismo sostenible, generador de riqueza y respetuoso con el Patrimonio Cultural”, ha puesto de manifiesto Rafael Ruiz,



En esa línea, el presidente del Grupo ha subrayado que “el desarrollo sostenible es aquel modelo capaz de integrar la conservación de los valores culturales y naturales con la dinamización económica de las ciudades, el que promueve la preservación de estos bienes, con identidad propia, y los mantiene para que las generaciones futuras tengan una herencia. Para ello, las instituciones y asociaciones debemos trabajar de la mano generando estrategias económicas y de mejora de las ciudades que albergan estos bienes y a la vez, ser respetuosos, fomentar la educación y el conocimiento de los bienes de cara a los visitantes y a los residentes”.



“La sostenibilidad va ligada a la restauración patrimonial pero también a la formación, a la mejora de la movilidad, a la creación de empleo, a la redistribución de la riqueza, y a la conversión de las ciudades en espacios para las personas”, ha concluido el presidente.



El V Encuentro Europeo de Ibiza/Eivissa tiene como eje la sostenibilidad en la gestión del turismo del Patrimonio Mundial (en su vertiente social, económica y medioambiental) y está organizado por: el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Ibiza/Eivissa, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Universidad de las Islas Baleares.



A través del análisis crítico, el intercambio de ideas y la identificación de los desafíos y oportunidades, las conclusiones del Encuentro servirán como guía para los gestores de las ciudades y sitios Patrimonio Mundial y visitantes.



El Comité Científico del Encuentro lo forman: El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; el Ministerio de Cultura y Deporte, la Alianza de Paisajes Culturales de España, la Asociación Francesa de Bienes Patrimonio Mundial, la Asociación Italiana de Bienes Patrimonio Mundial y la Asociación alemana de Sitios Patrimonio Mundial. El Centro de Patrimonio Mundial UNESCO apoya la iniciativa.



El primer Encuentro tuvo lugar en Estrasburgo (Francia) en 2015, con la finalidad de un primer acercamiento de las distintas asociaciones europeas. Le siguió en 2016 el II Encuentro de Segovia (España), que se centró en la función social del Patrimonio y supuso la consolidación de estas reuniones y el compromiso de los gestores del Patrimonio Mundial de Europa de seguir trabajando juntos. El tercer Encuentro tuvo lugar en 2017 en Lübeck (Alemania), donde se puso el foco en el turismo y la accesibilidad. En 2018 fue Noto (Italia) la sede del foro, que abordó la comunicación del Patrimonio y se enmarcó en el Año del Patrimonio Cultural Europeo, celebrado bajo los auspicios de la Comisión y Parlamento europeo.



El encuentro cuenta con la asistencia de los concejales de las Ciudades Patrimonio (Ibiza, Úbeda, Tarragona, Alcalá, Segovia, La Laguna, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres, Cuenca y Córdoba) y técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio (Baeza, Santiago y Mérida).



Integran el Comité Científico:

• Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Cultura y Deporte.

• Alessio Pascucci, presidente de la Asociación de Bienes Patrimonio Mundial de Italia, y Carlo Francini, responsable de Patrimonio Mundial de Florencia y asesor científico de la Asociación Italiana.

• Chloé Campo, delegada de la Asociación Francesa de Bienes Patrimonio Mundial.

• Claudia Schwarz, presidenta de la Asociación Alemana de Sitio Patrimonio Mundial.

• María del Pozo, secretaria Alianza de Paisajes Culturales de España.



Ponentes:

• Elena Valdés, Jefa de área de Turismo Cultural y Marketing de Turespaña, Secretaría de Estado de Turismo.

• Giovanni Liberatore, profesor de la Universidad de Florencia, Italia.

• Chris Blandford, presidente de la Asociación de Patrimonio Mundial del Reino Unido.

• Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

• Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

• Bruno Navarro, director de la Fundación Côa Parque, Portugal.

• Helena Martelo, dirección regional de Cultura de las Azores, Portugal.

• Jutta Stroetter, profesora de la Universidad de Paderborn, Alemania.

• Xosé Allegue, arquitecto del Consorcio de Santiago de Compostela.

• Anne Vour´ch, antigua directora de la red de Grandes Sitios de Francia.

• Ana María Santorum, directora de Torre de Hércules, A Coruña.

• Gregoire Michau, director Chaîne des Puys-Limagne Fault World Heritage Site, Francia.

• Rachel Peltier, responsable de Patrimonio Mundial de Pont Du Gard, Francia.



Entre los asistentes están representadas estas instituciones:

• Ministerio de Medioambiente de Eslovenia

• Comisión Nacional de la UNESCO en Eslovenia

• Parque de las Cuevas Skocjan de Eslovenia

• Ayuntamiento de Alfara de Carles, España

• Dirección General de Cultura de las Azores, Portugal

• Ayuntamiento de Lyon, Francia

• Patrimonio Mundial en Suiza

• Ayuntamiento de Niza, Francia

• Ayuntamiento de Camargue, Francia

• Consell Insular de Mallorca

• Xunta de Galicia

• Parques de Sintra, Protugal

• Ayuntamiento de Elche

• Cabildo de Gran Canaria



El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
<