El Ayuntamiento de Cuenca quiere apostar de forma decidida por el turismo chino y con este objetivo el alcalde, Juan Ávila, firmó un acuerdo de colaboración con el presidente de Chinese Friendly International, Kurt Grötsch, ayer en el stand de Cuenca en FITUR.
Chinese Friendly es una empresa especializada en el turismo chino que asesora a los destinos que quieren adentrarse en este mercado. Segovia, Sevilla, Valladolid o Zaragoza ya trabajan con ella.
Ávila destacó la oportunidad que para un destino como Cuenca, supone el turismo chino, pues hay millones de ciudadanos chinos que quieren viajar por todo e mundo, pero a los que les interesa especialmente Europa y los destinos relacionados con la cultura y el patrimonio. Sin embargo, señaló que es un mercado muy peculiar y exigente, por lo que es necesario buscar el asesoramiento de quienes lo conocen en profundidad como es Chinese Friendly.
Según datos de la Oficina de Turismo de Cuenca, el ranking de turistas internacionales que visitaron la ciudad de Cuenca en 2014, China se situó en el puesto número 17, muy lejos de Japón que ocupa el puesto número siete pero por delante de otros países asiáticos como Taiwán o Singapur, y en mejor posición que algunos países europeos como Suecia, Suiza, Dinamarca o Irlanda.
Por otra parte, el alcalde presentó en FITUR el proyecto del Ayuntamiento de Cuenca para acondicionar y abrir al público el túnel-refugio de la calle Calderón de la Barca la próxima primavera. Algo que, como recordó Ávila, venían demandado desde el sector turístico y hostelero.
Este túnel, de 150 metros y construido en 1937, completará el proyecto de la Cuenca Subterránea que se puso en marcha en 2010 con la apertura del túnel de Alfonso VIII, recurso turístico que el año pasado recibió más de 14.000 visitas.
Ávila explicó que convertir el túnel de Calderón de la Barca en visitable supondrá en una inversión de unos 60.000 euros que, en esta ocasión, aportará íntegramente el Ayuntamiento, pues el proyecto del túnel de Alfonso VIII fue cofinanciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Finalmente, se dio a conocer la imagen de la campaña “Próxima parada, Cuenca” que el Ayuntamiento de la capital va a llevar a cabo en las principales estaciones de tren de Madrid y Barcelona. En este sentido, Ávila destacó la importancia de mantener el interés turístico que ha despertado Cuenca en los últimos años, lo que requiere de inversión en promoción. Si bien ha lamentado no contar con la ayuda de otras instituciones para esta tarea.
Cuenca en FITUR
Estas presentaciones tuvieron lugar ayer, coincidiendo con el día dedicado a nuestra provincia en el stand de Castilla-La Mancha, donde la ciudad de Cuenca mostrará su oferta hasta el próximo domingo. Para ello, se distribuirá diverso material promocional, como las ediciones revisadas de la Guía de Cuenca y el folleto turístico en chino, o el folleto “Siete Paseos por Cuenca”. Asimismo, se promocionará la APP “Colgados con Cuenca”, disponible ya en Google Play y Apple Store. Por último, las personas que visiten el stand serán obsequiadas con calendarios de la ciudad y con el cartel de la Semana Santa de Cuenca 2015.