Cuenca es la capital de Castilla-La Mancha con mejor estancia media, por delante de Toledo y Albacete

04/11/2014
Según los datos del INE correspondientes a septiembre de 2014
Cuenca es la capital de Castilla-La Mancha con mejor estancia media, según los datos del INE correspondiente al mes de septiembre. La estancia media en nuestra ciudad es de 1,63 días, por delante de Toledo (1,53) y de Albacete (1,60).

Además, nuestra ciudad se sitúa entre las ciudades patrimonio de la humanidad de España con mejor estancia media, sólo por detrás de Santiago de Compostela (1,84) y Salamanca (1,65); y por delante de ciudades como Córdoba y Ávila (1,54), Segovia (1,53) o Cáceres (1,50). De Alcalá, La Laguna, Ibiza y Tarragona no aparecen datos en la página web del INE.

La concejala de Turismo, Nieves Mohorte, ha valorado estos datos y ha recalcado que la estancia media “es uno de los índices más importantes para un destino como Cuenca pues desde hace años no buscamos sólo que la gente venga, sino que se quede con nosotros más tiempo”.

Mohorte también ha destacado el incremento, por segundo mes consecutivo, del número de viajeros nacionales, con un 5,42% más respecto al mismo mes del año anterior. Ha dicho que “esta recuperación ayuda a compensar la gran caída de viajeros nacionales que se produjo en los meses de febrero, marzo y junio de este año, aunque aun no son suficientes para equilibrar la pérdida”.

Además, por tercer mes consecutivo se incrementan las pernoctaciones de turistas nacionales, con un aumento del 3,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por el contrario, la concejala de Turismo ha lamentado la caída del número de viajeros extranjeros en un 18% respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de que septiembre es el mes que más turistas extranjeros ha recibido la ciudad de Cuenca desde Semana Santa.

Mohorte achaca el descenso de viajeros internacionales a la ausencia de promoción internacional, especialmente por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según la edil, “el Ayuntamiento de Cuenca sigue haciendo promoción internacional gracias al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad pero desde el año 2011 la Junta de Comunidades no hace promoción".

Mohorte ha incidido en que “sin promoción, no hay turismo”, y ha hecho un llamamiento al Gobierno de Cospedal para que invierta en la promoción de las ciudades patrimonio de la humanidad de la región y especialmente en Cuenca, ya que Toledo se ha beneficiado este año del centenario de El Greco.

Finalmente, ha confiado en que el Gobierno de Castilla-La Mancha “resarza” a Cuenca de alguna manera en la próxima edición de FITUR, pues ha recordado que el año pasado “no había ni una sola fotografía de la capital en el stand regional”.