La ONCE ha elegido este año la ciudad de Cuenca para celebrar la XXII Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha, unas jornadas en las que la Organización trata de mostrar a la ciudadanía la labor social que desarrolla mediante la implicación y la participación en numerosas actividades.
Talleres de braille, exposiciones, dos circuitos de movilidad con antifaz y bastón, ruta ciclista en tándem, tecnologías accesibles y otras actividades son sólo una muestra de la actividad de la ONCE para conseguir que los 2.852 ciegos y deficientes visuales graves que viven en Castilla-La Mancha puedan sentirse como unos ciudadanos de primera.
Los actos se han iniciado hoy con la presentación oficial por parte del alcalde de la ciudad, Juan Ávila, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, y el delegado territorial, Antonio Cebollada, acompañados por otras autoridades de la ciudad y de la Organización.
La ONCE trata de que participen en las actividades el máximo de vecinos de Cuenca, dado que la mayoría están preparadas para ser utilizadas de forma interactiva por gente de todas las edades. Está previsto que más de 1.000 niños puedan participar en las actividades lúdicas y de sensibilización, mientras que el sábado 29 de septiembre, más de medio millar de afiliados, trabajadores y pensionistas de la ONCE en Castilla-La Mancha, se reunirán en la localidad para un acto institucional y festivo.
Entre las actividades previstas, destaca la posibilidad de montar en bici junto a los tándem de la ONCE en una ruta por la ciudad en el marco de la Semana Europea de la Movilidad y organizada por el colectivo “Cuenca en Bici”; conocer a través de un paseo fotográfico la labor de la Organización con los niños ciegos de los campamentos saharahuis; acercarse a la historia del Braille y sus usos más cotidianos (botonaduras de ascensores; etiquetado de alimentos y medicamentos…); moverse por una calle con bastón y sentir en primera persona los problemas de bordillos, coches mal aparcados, toldos, etc…; y un montón de actividades cotidianas para las personas con discapacidad.
18 millones de euros a acción social en 2011
La ONCE y su Fundación celebraron 2011 como un año único, en el que se afianzó la apuesta por los nuevos canales solidarios de venta, con más de 10.000 nuevos colaboradores a nivel estatal, se impulsó el empleo (5.800 nuevos puestos) y se colaboró en la creación de la Plataforma del Tercer Sector, un modelo de solidaridad para luchar contra la exclusión social que afecta a nueve millones de ciudadanos, que crecen cada día a causa de la difícil situación económica.
Todo ello, sin descuidar la inversión social, con más de 18 millones de euros en acción social destinados en Castilla La Mancha para afianzar la inclusión de las personas con discapacidad a través de la educación, el empleo, la rehabilitación, la tecnología accesible, la eliminación de barreras y la solidaridad.
A pesar de que la ONCE acumula una caída de ventas de 500 millones de euros en el último decenio y una pérdida importante de cuota de mercado en el sector del juego (sólo representa el 7%), en 2011 se registró una mejora del 5% en las ventas a nivel estatal, impulsada por el esfuerzo de nuestros vendedores, la incorporación de nuevos canales de venta –con especial incidencia en ventas de juego activo y loterías instantáneas-, y el buen comportamiento de los sorteos extraordinarios, especialmente el celebrado el 11/11/11, no comparable con años anteriores.
Las ventas por productos de juego ascendieron en 2011 a 1.956 millones de euros, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior. De la cantidad global recaudada, algo menos de la mitad se destina directamente a premios y el resto se destina íntegramente a inversión social. En 2011, por ejemplo, los ciudadanos de Castilla La Mancha recibieron 23.709. millones de euros en premios de la ONCE.
Empleo de calidad (52 vendedores fijos en Castilla-La Mancha)
Con estas cifras, la ONCE apostó en 2011 por el empleo estable y realizó 827 contratos indefinidos a vendedores de todo el territorio estatal, a razón de 3 contratos fijos por cada jornada laborable, con lo que acumula más de 2.000 contratos indefinidos a vendedores, todos con discapacidad, en los últimos tres años. En Castilla-La Mancha las contrataciones indefinidas beneficiaron a 52 vendedores, 35 contrataciones temporales y 104 contrataciones interinas.
Por su parte, la Fundación ONCE mantuvo su apuesta por el empleo para personas con discapacidad y logró impulsar 5.800 nuevos puestos en un 2011 marcado por la crisis económica. En los últimos 20 años, la Fundación ONCE ha logrado impulsar 81.699 empleos, el 97% ocupados por personas con discapacidad y el 43,6% por mujeres.
Servicios más personalizados
La inversión social de la ONCE y su Fundación se destinan a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y el resto de personas con discapacidad a través de la formación, la educación, el empleo y otros servicios, que cada vez son más personalizados y dirigidos a cada usuario, esté donde esté.
De esta manera se prestó atención a las 3.000 personas que se incorporaron a la ONCE como afiliados (menos de un 10% de la visión normal), con lo que el número se eleva hasta los 70.876 a nivel estatal (2.852 en Castilla La Mancha).
La Organización mantiene y acrecienta año a año el apoyo educativo, rehabilitador y tecnológico a los más de 7.400 niños y jóvenes estudiantes ciegos, la mayoría en sus centros de estudio ordinarios, en sus barrios, pueblos o ciudades de residencia. En Castilla La Mancha la ONCE, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla la Mancha, presta cobertura a 317 niños ciegos desde su más temprana edad hasta la universidad, además de Formación Profesional y otro tipo de estudios reglados.
La ONCE y su Fundación, con Cuenca
La organización atiende a 306 afiliados entre personas ciegas y con baja visión y ha creado más de 100 nuevos empleos en el año 2011 en la provincia de Cuenca, siendo 85 para personas con discapacidad.
La ONCE y su Fundación emplean a más de 4.000 personas en la región, de las que el 90 % tiene algún tipo de discapacidad, y 409 trabajan en la provincia tanto en la venta de productos de juego, en plazas ocupacionales, mediación laboral y en los centros de trabajo que FUNDOSA, grupo de empresas de la Fundación ONCE, tiene en Cuenca: la lavandería industrial LAUNDRY CENTER en Huete, el centro de día para mayores Personalia en Cuenca y la tienda de conveniencia en el Hospital Virgen de la Luz Fundosa Galenas Cuenca.
De los 163 proyectos aprobados en la provincia de Cuenca desde la creación de la Fundación ONCE en 1988, un total de 18, por importe de 210.596 euros, han sido para la creación de empleo, formación o puesta en marcha de centros ocupacionales. El resto, 145 proyectos por importe de 633.984 euros, se han destinado a proyectos de accesibilidad universal.
PROGRAMA ACTIVIDADES XXII SEMANA DE LA ONCE EN CASTILLA-LA MANCHA
Sábado 15 de septiembre.
20:30 h.- Actuación del grupo de teatro “La Ruina de la ONCE“, compuesto por actores ciegos y con baja visión.
Representación de ¡Una de entremeses! cuatro pequeñas piezas de Alejandro Casona y los hermanos Álvarez Quintero, La fablilla del secreto bien guardado, Ganas de reñir, Sangre gorda y Los chorros del oro. La intención es pasar un rato de diversión y olvidar en el teatro los muchos problemas que nos plantea el momento actual; por eso estas piezas desenfadadas tienen el favor del público.
Actuación a beneficio de Cáritas Diocesana de Cuenca.- Precio 3 €.
Lugar: Teatro Auditorio de Cuenca .- Paseo del Huecar s/n
Venta de Entradas: Agencia de la ONCE en Cuenca.- C/ Mateo Miguel Ayllón, 2 (8 a 15 h.)
Domingo 16 de septiembre.
20:45 h.- Actuación de Mónica Monasterio, intérprete de música sefardí del programa de promoción cultural de la ONCE.
Lugar: Escalinata Catedral de Cuenca.- Plaza Mayor s/n.
Domingo 23 de septiembre.
12:00 h.- Ruta ciclista por la integración. Se efectuará una ruta simbólica por la ciudad en la encabezada por los tándem de la ONCE y a la que se podrán sumar todas las personas que lleven una bicicleta. Organiza Cuenca en Bici.
Punto de salida: Plaza de España.
Lunes 24 de septiembre.
10:30 h.- Inauguración de las exposiciones: “De la pauta y el punzón al braille computerizado” y “La labor de la ONCE en el Sahara”. En la sala de exposiciones de la Fundación CCM en Cuenca, Parque de San Julián nº 20.
Del 24 al 28 de septiembre. En la sala de exposiciones de la Fundación CCM en Cuenca, Parque de San Julián nº 20.
09:30 a 13:30 h
.- Exposiciones “De la pauta y el punzón al braille computerizado” y muestra fotográfica “La labor de la ONCE en el Sahara”.
Las exposiciones permanecerán abiertas, para visitas de colegios y para el público en general.
.- Actividades con colegios:
§ Taller de iniciación al braille.
§ Circuito de movilidad con bastón blanco.
Jueves 27 de septiembre.
18:00h.- Encuentro con afiliados de Cuenca. Agencia Administrativa de la ONCE en Cuenca.
Sábado 29 de septiembre.
11:15h.- Acto institucional “Día de la ONCE en Castilla-La Mancha” en el que se homenajeará a los trabajadores de la ONCE que cumplen 25 y 35 años de servicio en la organización y entrega de los premios del III concurso de relato corto en braille.