El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, han inaugurado esta mañana la jornada “Cuenca, ciudad amigable con los mayores”, que supone el primer paso para que la capital se adhiera a un proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde la potenciación del envejecimiento activo y la participación ciudadana.
La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio de 2005. En un primer momento contó con la participación de 35 ciudades pertenecientes a 22 países de todos los continentes. En España, la primera en unirse ha sido la ciudad de San Sebastián, posteriormente se han ido sumando a la red Bilbao, Barcelona y Zaragoza, entre otras.
El propósito de este proyecto es lograr que las ciudades se comprometan y alienten el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
El Ayuntamiento de Cuenca, a través del Área de Intervención Social, y los miembros que integran el Consejo Municipal de Mayores, están de acuerdo en iniciar el camino para que Cuenca se sume a esta Red y con ese objetivo se han organizado una jornada dirigida los componentes del Consejo Municipal de Mayores, Concejalías implicadas en este proyecto, profesionales del Área de Intervención Social, asociaciones de mayores, presidentes de los Consejo de Participación Vecinal de los Centros Sociales municipales y entidades implicadas para el desarrollo de este proyecto (Caritas, Cruz Roja, Universidad, Sanidad …) para que todos ellos conozcan el procedimiento a seguir.
En este sentido, la concejala de Servicios Sociales ha confirmado que Cuenca “dispone de dos años para culminar su incorporación a la Red, un proceso en el que la participación ciudadana tendrá una importancia clave”.