Cuenca como Capital Española de la Gastronomía es protagonista del cupón de la ONCE del sorteo que se celebrará el sábado 2 de septiembre, de manera que “5,5 millones de cupones llevarán por toda España la excelente cocina de la ciudad”, ha destacado el alcalde, Darío Dolz. Una imagen que muestra una mesa montada para su degustación con vistas a las Casas Colgadas y que ya está a la venta.
El alcalde, Darío Dolz, ha puesto en valor este título “que estamos aprovechando para apuntalar nuestro potencial turístico, poniendo en valor nuestra gastronomía”. Un objetivo que, ha subrayado, ya se está cumpliendo, pues en el primer semestre del año la ciudad ha recibido 82.492 viajeros, lo que supone un incremento del 6,62 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, el número de pernoctaciones en estos seis meses ha sido de 155.032, en este caso con un aumento del 8,18 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.
“Es un dato inequívoco en el que tiene mucho que ver que Cuenca sea Capital Española de la Gastronomía”, ha asegurado Dolz.
En la presentación de este cupón han participado también la consejera territorial de la ONCE de Castilla-La Mancha, Pilar López García; el director de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez Eslava; la concejala de Turismo, Marta Tirado; y el presidente y el secretario general de la organización de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín y Pedro Palacios.
Un acto en el que también han estado presentes la concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; y el vicepresidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Mario Bonilla.
“Una ventana abierta a toda España”
La consejera territorial de la ONCE de Castilla-La Mancha, Pilar López García, ha afirmado que “es un honor presentar este cupón que es una ventana abierta a toda España para presentar nuestra ciudad y a la ONCE, pues estamos de la mano en todos los acontecimientos gastronómicos o de accesibilidad de la capital”.
El director de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez Eslava, ha animado entre risas a comprar dos de estos cupones “de números distintos, porque si toca hay que presentar el cupón y nos quedamos sin el recuerdo”. En su intervención ha destacado que “el hecho de adquirir el cupón de la ONCE, de este día o de cualquier día, es la llave que nos permite hacer realidad el gran sueño que se llama ONCE y que se llama trabajo con las personas ciegas y las personas con discapacidad”.
Por su parte, el presidente de la organización de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, ha puesto en valor que acciones como la emisión de este cupón de la ONCE o el sello de Correos que se presentó recientemente “significan una promoción muy importante para Cuenca”. Con respecto a la que hoy se ha presentado, ha afirmado que “ya se ha convertido en una especie de institución desde el cupón que salió con la primera ciudad, que fue Logroño, y desde entonces cada año hay personas que esperan el cuponazo de la Capital Española de la Gastronomía”.