La ciudad de Cuenca acogerá del 4 al 7 de abril la I Semana de Senegal en España, que tiene como objetivo dar a conocer la cultura senegalesa entre los conquenses y propiciar el intercambio cultural entre ambos pueblos.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García, y el presidente de la ONG Sonidos de África, Babacar Dieng, han presentado esta mañana el programa de actividades, que incluye conciertos, espectáculos de danza y música tradicional, mercadillos, exposiciones de arte, proyección de un documental, talleres para niños y adultos y degustaciones gastronómicas. Estás actividades, que serán gratuitas, se desarrollarán en espacios como el Teatro-Auditorio de la ciudad, el centro cultural San Miguel y la calle Carretería.
La I Semana Cultural de Senegal en España arrancará el 4 de abril con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Cuenca, ya que está prevista la asistencia de importantes autoridades del país invitado, como el ministro de Cultura y Turismo de Senegal, la ministra de Agricultura y alcaldesa de Louga, el alcalde de Dakar, el embajador y el cónsul de Senegal en España.
Asimismo, recibiremos la visita del grupo folclórica Aduna, de la localidad de Louga, que además recuperar y preservar los bailes tradicionales senegaleses, realiza una labor social muy importante, ya que se dedica a rescatar a niños y jóvenes que viven en la calle e insertarlos en la sociedad a través de la cultura, ofreciéndoles formación como músicos, bailarines, actores, etc. También participarán varias asociaciones de inmigrantes senegaleses en España.
La concejala de Cultura ha afirmado que la cultura “es uno de los vehículos más potentes que tenemos para acercar a los ciudadanos” y se ha mostrado convencida de que esta Semana Cultural “hermanará y enriquecerá a estos dos pueblos”.
Finalmente, García ha invitado a todos los conquenses a “disfrutar de la riqueza, el colorido y la magia de la cultura africana durante estos días”.
Por su parte, el presidente de la ONG Sonidos de África, organizadora del evento, ha destacado las similitudes de Cuenca y Dakar, capital de Senegal, donde la isla de Gorée también está considerada Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, ha afirmado que Cuenca “es un referente para Senegal de ciudad que cuida su patrimonio y se preocupa por la cultura”.
Dieng ha insistido en que uno de los objetivos de estas jornadas es “dar a conocer al mundo otra imagen de Senegal, no sólo la que ofrece la televisión”. En este punto, ha afirmado que África “no es sólo es pobreza, también es un país con una gran riqueza cultural”.
Por último, el presidente de la ONG Sonidos de África no descarta, si la experiencia es positiva, dar continuidad a la iniciativa e incluso darle retorno y celebrar una semana cultural dedicada a Cuenca en Senegal.
(CONSULTAR PROGRAMA EN ARCHIVO ADJUNTO)