La ciudad de Cuenca acoge los días 20 y 21 de mayo la Copa de España de Escalada de Velocidad y de Escalada en Bloque con la participación de 300 inscritos a esta prueba de la que saldrá el equipo que representará a España en las próximas Olimpiadas de París.
Una competición de primer nivel que se va a llevar a cabo en el Bosque de Acero, y que viene a consolidar la imagen y posición de Cuenca como escenario de grandes eventos deportivos, tal y como se ha destacado en la presentación que ha tenido lugar hoy en el Parador.
Se trata de una oportunidad de promoción turística para Cuenca ya que se esperan 250 millones de impactos en redes sociales a través de los perfiles de los participantes y las retransmisiones en directo de los medios de comunicación, así como la llegada de más de 1.200 personas ese fin de semana a la ciudad.
El alcalde Darío Dolz ha puesto en valor un término que se ha utilizado durante la presentación y es que “Cuenca es un paraíso de la escalada”, subrayando que la escalada “es un deporte clave y muy importante en esta ciudad” y señalando que esta Copa “es uno de los eventos deportivos más importantes de los que se han celebrado en Cuenca, sin desmerecer ninguno, porque llevamos ya un bagaje importante en cuanto a eventos deportivos de alto nivel, de carácter nacional o internacional, en nuestra ciudad”, punto en el que ha dicho que “esa es la senda que queremos seguir”.
Asimismo, ha subrayado que “este evento y otros que se han producido en Cuenca en los últimos tres años no habrían sido posible sin el concurso de todas las administraciones”.
Por su parte, el vicepresidente autonómico José Luis Martínez Guijarro ha destacado que la ciudad es “referente a nivel internacional” para el mundo de la escalada. Tanto así que este deporte ha sido determinante para la instalación del nuevo parque de aventuras y de naturaleza de ToroVerde en la ciudad.
Organizado por la Federación B3 Sportainmen y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), este evento deportivo tiene como mayor reclamo la participación de los mejores escaladores de España, como el actual oro olímpico, Alberto Ginés, y el subcampeón del mundo de velocidad, Erik Noya.
A la presentación han asistido, además del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernandez; y el vicepresidente de la Federación de Deportes de Escalada, Íñigo Ayllón; así como la concejala de Deportes, Charo Rodríguez Patiño, y otros ediles de la Corporación municipal y responsables de distintos organismos y colectivos conquenses.
La Copa de España de Escalada de Velocidad y de Escalada en Bloque se ha presentado hoy en la capital conquense con una exhibición de escalada bajo las icónicas ‘Casas Colgadas’, símbolo de la ciudad. Los deportistas Icíar Martínez y Guillermo Peinado han subido por una antigua vía, en desuso desde los años 90, hasta alcanzar el edificio emblema de Cuenca y mostrando así la simbiosis de la ciudad, ubicada entre dos hoces, con este deporte.