Cuatro nuevas asociaciones se incorporan al Consejo Municipal de Mayores

08/06/2012
El Consejo se marca como objetivo que Cuenca pase a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores

El Consejo Municipal de Mayores, integrado hasta la fecha por seis asociaciones, ha aumentado su representatividad tras la incorporación de cuatro nuevos colectivos: La Asociación de Jubilados de CCM, la Asociación de Jubilados de Correos y Telégrafos, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Nohales  y Cáritas de Cuenca.

La incorporación de estos nuevos miembros fue aprobada en la última sesión del Consejo, que tuvo lugar el 29 de mayo y que estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Juan Ávila.

Asimismo, se abordó  la  posibilidad de que Cuenca  pase a formar parte de la “Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores” y se acordó conformar un grupo de trabajo que se encargará de estudiar las actuaciones que esta iniciativa conlleva.

Esta Red es un proyecto puesto en marcha por la OMS en el marco del XVIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría celebrado en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 2005. En la actualidad es un proyecto abierto al que se pueden adherir nuevas ciudades. En España la primera en unirse fue la ciudad de San Sebastián, posteriormente lo han hecho Bilbao, Barcelona y Zaragoza, entre otras. El propósito de este proyecto es lograr que las ciudades se comprometan en el fomento del envejecimiento activo a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Finalmente, se debatió acerca de los proyectos que se llevan a cabo desde el Área de Intervención Social (AIS) del Ayuntamiento de Cuenca para el colectivo, tanto los que se están desarrollando en 2012, como los que se desarrollaron hasta el pasado año y que en este momento están pendientes de que se publique la convocatoria o no tiene financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Consejo Municipal de Mayores, adscrito a la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, pretende hacer efectiva la participación de las personas mayores en la vida social, cultural, política y económica de la ciudad, aprovechando así  la experiencia  y el rico potencial de este colectivo.

Más de un 20% de la población conquense tiene 60 años o más y la tendencia es de crecimiento, lo que indica la importancia del colectivo en el avance de nuestra ciudad y la necesidad de que su voz cuente en las decisiones y el desarrollo de nuestra tierra. Por ello el Consejo Municipal de Mayores, creado en 2010, es un espacio clave para canalizar su participación e aportaciones.