El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el director general del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, han suscrito hoy un protocolo de colaboración cuyo objetivo es el desarrollo de un plan funcional para la conversión de los antiguos almacenes municipales de la c/ Reyes Católicos en un centro de creación y formación en artes escénicas y musicales.
Asimismo, se ha constituido el grupo de trabajo, compuesto por tres representantes del Ayuntamiento y tres del INAEM, que elaborará este Plan funcional en el que se definirán cuestiones como la denominación del centro, planeamiento de los equipamientos, organigrama y recursos humanos necesarios y anteproyectos arquitectónico para la transformación del espacio actual en un centro de creación y formación. Una vez se elabore el Plan, para lo que se ha establecido un plazo de un año, se redactará el proyecto constructivo y se acordará la financiación.
El director general del INAEM ha asegurado que la firma de este protocolo “significa la materialización de un acuerdo alcanzado el 14 de octubre entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Cultura durante una visita a los almacenes municipales de la calle Reyes Católicos el pasado mes de octubre”.
Palomero insistió en que el futuro centro “deberá responder a las necesidades de las agrupaciones teatrales de la ciudad y al mismo tiempo ser un espacio para la formación de profesionales y la creación artística de ámbito nacional”.
Señaló además que “el ámbito de la creación escénica es muy atractivo para los jóvenes en este momento por lo que este centro será también un motor de generación de empleo”.
El director general del INAEM ha insistido en que el Centro de Creación Artística de Cuenca tiene que ser un proyecto “sostenible y real que tenga un futuro progresivo”.
Por su parte, el alcalde de Cuenca ha señalado que la intención del Ayuntamiento es dar participación en este proyecto a la Universidad de Castilla-La Mancha, la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’ y las agrupaciones teatrales de la ciudad de Cuenca. Asimismo, confió en que el centro cuente con el apoyo de la Junta de Comunidades.
Ávila también ha adelantado que el futuro centro de creación y formación en artes escénicas y musicales acogerá la sede de la Escuela Municipal de Teatro y una sala de teatro alternativo, tal y como fue el compromiso del Equipo de Gobierno.
Finalmente, ha agradecido la “diligencia y el cariño” con el que el INAEM ha recibido este proyecto.