El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, fue el encargado de dar la bienvenida a la Comisión de Trabajo de Movilidad y Accesibilidad del Casco Antiguo, que se ha constituido tal y como se acordó en el último plenario del Consejo Social con la finalidad de analizar los problemas de movilidad y accesibilidad que plantea el Casco Antiguo y su conexión con el resto de la ciudad.
Presidido por el jefe del Servicio Municipal de Obras, Ángel Leiva; y conformado por seis vocales más, entre los que se encontraban representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, del Consorcio Ciudad de Cuenca, de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y de la Junta; 6 invitados, entre políticos de carácter local y técnicos del Ayuntamiento de Cuenca; así como por el secretario municipal, el grupo fue debidamente informado del estado actual de tramitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con la finalidad de poner en relación a todas las Administraciones afectadas e implicarlas.
Durante la reunión Leiva expuso a los asistentes todas las acciones que se han llevado a cabo con anterioridad tales como la Mesa Redonda de Movilidad, las entrevistas y la participación ciudadana, el Taller de Movilidad y la Guía elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, del Ministerio de Industria.
Asimismo les informó de que la Junta de Gobierno Local solicitó una subvención el pasado mes de agosto al Consorcio Ciudad de Cuenca para la redacción del Plan que posiblemente esté elaborado en un plazo de seis meses. Para ello, en una primera fase se procederá a recopilar información procedente del Plan Especial del Casco Antiguo, como del Plan General, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) y de los antiguos planes existentes que aborden esta materia. La idea es que todos los documentos estén interconectados, recogiendo datos y propuestas nuevas, con participación ciudadana.
En la misma línea, se abordó el proyecto de Control de Acceso al Casco Antiguo, cuya finalidad es producir una ventaja en las condiciones de vida del Casco. Sobre él se manifestó la pretensión de recibir propuestas para mejorar de accesibilidad a esta zona de la parte alta de la ciudad y su conexión con el Centro, que serán estudiadas por el Grupo.
Finalmente, los asistentes acordaron seguir trabajando una vez recibida toda la documentación expuesta para ir proponiendo ideas al Grupo.