El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presidido esta tarde la constitución del Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas que nace al amparo de la Ley de Grandes Ciudades con el objetivo es informar sobre el estado del municipio y asuntos de las diferentes áreas municipales.
Tal y como ha explicado el alcalde, se trata del máximo órgano representativo del conjunto de las entidades ciudadanas y está integrado por el alcalde, la concejal de Participación Ciudadana, un representante de cada uno de los grupos municipales y un representante de cada Asociación inscrita en el registro. Hasta la fecha han solicitado su inclusión un total de 52 asociaciones.
El Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas se reunirá al menos dos veces al año y, además de ser informado sobre el estado del municipio y asuntos de diferentes áreas municipales, es también competente para conocer e informar del Plan Estratégico de Desarrollo de Cuenca, el Plan de Ordenanza Municipal, los presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales municipales y proyectos singulares.
Las asociaciones que han solicitado su inclusión y que han sido aceptadas son las asociaciones culturales Centro Extremeño de Cuenca, San Julián y Villa Román; las asociaciones de mujeres “San Julián” Fuente del Oro, San José Obrero, Villa Román e IU.
También, las ONG´s Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Cruz Roja Española, Ecologistas en Acción ; las asociaciones de pensionistas y jubilados UPD y San Ildefonso; y las asociaciones juveniles Ekumene Cuenca, Villa Román, Izquierda Unida y Juventudes Socialistas.
Forman parte también del Consejo la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FAVECU) y la asociaciones vecinales de San Antón, Villa Luz, Buenavista, San Fernando, Fuente del Oro, Villa Román, Casablanca, Tiradores Altos, Casco Antiguo, Pozo de las Nieves, La Melgosa, Cólliga, Colliguilla, Las Quinientas, Tondos, y Villanueva de los Escuderos; y los sindicatos UGT, USO y SATSE, y FUDEN.
Por último, figuran también las asociaciones de gitano Sastipen Talí, Tchachipen, y Otalpé; y los colectivos COCEMFE, Aspadec, Apromips, ADIFICU, Roosevelt, Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha en Cuenca, la Asociación Luz, el Club En Ruta, Mil Colores, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y la Asociación Urbanismo Ciudadano.
El Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas es el cuarto consejo que se crea a lo largo de la presente legislatura tras el de Igualdad, Integración y Medio Ambiente con el objetivo primordial de dar participación a los ciudadanos.