Constituido el Consejo Escolar Municipal de la ciudad

29/09/2011
Es el mayor órgano de participación de la Comunidad Educativa
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha presidido hoy la sesión constitutiva del Consejo Escolar Municipal, el máximo órgano de participación de la comunidad educativa.

Ávila ha señalado que, pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de educación, “es necesario que como administración más cercana al ciudadano, se implique en la mejora de la calidad de la enseñanza que reciben nuestros niños y jóvenes para contribuir a  formar a los mejores ciudadanos posibles”.

Durante la reunión, el Consejo ha quedado constituido de la siguiente manera: la concejala de Educación y Universidad, Carmen Utanda, ostentará la presidencia después de que el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, haya delegado en ella.

Por otra parte, la concejala de Cultura, Consuelo García, actuará como vicepresidenta, y el técnico municipal de Educación Luis Torrecilla asumirá las funciones de secretario.

También han tomado posesión de sus cargos los 29 consejeros, a excepción de algunas ausencias. Entre los vocales el Consejo se encuentran la concejala del Grupo Municipal Popular, Marta Segarra, representantes de la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sindicatos de Educación, Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, directores, profesores y padres de alumnos de colegios públicos, concertados y privados de la capital, así como de los Institutos de Educación Secundaria; Escuela Oficial de Idiomas, Centro de Educación para Adultos, Conservatorio de Música y Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cuenca  (FAVECU).

Por último se han constituido las comisiones de trabajo de Planificación, Participación y funcionamiento y coordinación de actividades, además de la Comisión Permanente del Consejo.

En total el Consejo Escolar Municipal se compone de 29 miembros que se han fijado como objetivos dar una mayor proyección social al Consejo Escolar Municipal.

El Consejo Escolar Municipal es un órgano de asesoramiento, consulta, participación y control de la gestión de los servicios educativos no universitarios que la Ley asigna como competencias municipales.

Entre sus funciones está la de colaborar en el estudio y planificación de las necesidades existentes en Cuenca en materia educativa, hacer un seguimiento del exacto cumplimiento de los acuerdos municipales recaídos en la esfera de sus competencias en materia de Educación, así como en cuanto a reparaciones, mantenimiento y calefacción de los edificios escolares; promover e informar respecto a la construcción de los nuevos centros escolares, colaborar en la escolarización total y distribución nacional de los alumnos, formular propuestas sobre las necesidades educativas, establecer mecanismos de coordinación con los diferentes Consejos Escolares de los Centros, etc.