Constituida la Comisión Técnica de Calificación de Actividades del Ayuntamiento de Cuenca

16/03/2009
El acto de constitución ha tenido lugar esta mañana en la Gerencia de Urbanismo
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presidido esta mañana la constitución de la Comisión Técnica de Calificación de Actividades del Ayuntamiento de Cuenca que ha asumido las competencias en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

La Comisión está integrada además por el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, por el gerente de Urbanismo, Héctor Álvarez, por el secretario del Ayuntamiento y por cuatro técnicos municipales.

Estas competencias están recogidas en el Decreto 7/2000 del 18 de enero de 2000. En total serán 44 las  actividades que asumirá el Ayuntamiento entre las que se encuentran las de bares, discotecas, comercio, academias de enseñanza, salas de juego, salones de boda, panaderías, venta de materiales de construcción, garajes colectivos, tintorerías, talleres de distinto tipo, gasolineras, agencias de transporte…etc.

Estas funciones estaban atribuidas hasta estos momentos a las Comisiones Provinciales de Saneamiento y gracias a esta delegación contemplada en el decreto 7/2000  los municipios y mancomunidades pueden asumirlas para permitir una mayor y más directa participación ciudadana en la gestión de estas materias a través de los representantes municipales. De esta forma se conseguirá más eficacia ya que los expedientes de estas materias se tramitarán exclusivamente por los órganos de la Administración Local que es la más próxima a los ciudadanos.

Momentos antes de la constitución de la Comisión el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha indicado que hasta este momento se venía tardando unos seis meses en conceder este tipo de licencias y que se espera reducir el plazo en más de cuatro meses. La Comisión se reunirá cada 15 días en lugar de la periodicidad mensual que tenía la Comisión Provincial.

Hasta llegar a la constitución de la Comisión el Ayuntamiento de Cuenca inició los trámites en marzo de 2008 cuando el Pleno adoptó el acuerdo de solicitud a la Consejería de Sanidad para la delegación de competencias. El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades acordó delegar en el Ayuntamiento determinadas funciones en la sesión celebrada el 30 de diciembre de 2008.

Por último hoy día 16 de marzo de 2009 se ha constituido la Comisión Técnica de Calificación de Actividades del Ayuntamiento de Cuenca.

Respecto al número de solicitudes de licencias tanto de actividades inocuas como calificadas que se han recibido en la Gerencia Municipal de Urbanismo indicar que en lo que va de año se han formalizado un total de 58 solicitudes.

El número de solicitudes recibidas en los últimos años ha sido el siguiente:

Año 2005: 287

Año 2006: 370.