El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha presentado las propuestas turísticas que Cuenca lleva a FITUR, en un año 2018 que será clave para consolidarnos con destino preferente de turismo cultural y de interior.
“Vamos a consolidar Cuenca como referente de turismo cultural de calidad vinculado a la marca España y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, impulsando el patrimonio histórico y cultural, la digitalización y la comercialización de los productos turísticos de la mano con los profesionales del sector”, ha dicho. Una apuesta en la que se va de la mano con empresarios del sector, hosteleros y chefs para ofrecer lo mejor de la ciudad.
Mariscal ha informado de que toda la oferta será presentada en un acto que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13 horas; presentado por la periodista televisiva Sonsoles Ónega, en él se proyectará una película con los principales atractivos que ofrece la capital conquense, realizada por el cineasta Dorian Sanz y con banda sonora compuesta por Sergio Bascuñana que tienen como elementos principales el Casco Antiguo, las Hoces y sus ríos, la gastronomía en el año dedicado a Pedro Mercedes y del Congreso Nacional del Toro de Cuerda.
La película permitirá descubrir una ciudad auténtica, como dice el lema con el que finaliza la proyección ‘Cuenca es única. Cuenca te espera’; entrelazada con la naturaleza, repleta de cultura, gastronomía, festivales y eventos de prestigio. El alcalde ha dado las gracias a todos los que han colaborado para hacerla posible y a la familia de Pedro Mercedes que ha cedido imágenes inéditas del genial alfarero de San Antón.
Gracias al Plan Gastronómico y a diversos eventos se van a reunir diversas iniciativas para promover la gastronomía de Cuenca, en las que participarán profesionales del sector y para lo que se ha editado una guía en español e inglés, que se repartirá en la Feria del Turismo, con lo mejor para disfrutar de una excelente comida en un entorno de lujo como el que ofrece la ciudad.
Se han impreso 90.000 mapas y de la guía se han editado 10.000 ejemplares, los cuales serán repartidos durante todo este año en congresos, reuniones y eventos que se organicen desde el Consistorio, además de distribuirse en otras ferias de turismo tanto nacionales como internacionales.
Este año, tal y como ya anunció Ángel Mariscal, será el año dedicado a Pedro Mercedes y su obra, cuyo taller será rehabilitado gracias a la aportación del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, actuación que pretende hacer de este espacio una alternativa al tradicional recorrido turístico y extenderlo a la parte baja de la ciudad.
El Congreso Nacional del Toro de Cuerda también va a ser un revulsivo para la promoción de la ciudad, ha señalado el alcalde, y así se hará constar en FITUR, donde se proyectará una película y se presentará el cartel anunciador del evento, tras celebrarse un concurso convocado por la Asociación de Peñas Mateas.
La programación de invierno del Teatro-Auditorio para este año es otra de las bazas para atraer turistas; en el balance realizado de 2017 se ha comprobado cómo una parte de los asistentes procedían de fuera, siendo Madrid la principal ciudad de origen.
El primer edil ha recordado que este año se iniciado con una campaña novedosa con la celebración de la reunión de Turespaña en Cuenca, de la que ya se están obteniendo resultados al haberse cerrado un ‘fam trip’ y ‘press trip’ con turoperadores, periodistas y blogueros de China.
Mariscal ha llamado la atención sobre las numerosas alianzas con instituciones, entidades y fundaciones que mantiene el Ayuntamiento para promocionar la ciudad; una ciudad con nueve museos; dos eventos declarados de Interés Turístico Internacional como son la Semana Santa y la Semana de Música Religiosa, entre otros muchos valores que hace de la ciudad un destino interesante y que podrá beneficiarse de la estrategia de Turespaña centrada en el turismo de interior y cultural.
25 Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio
La presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) que ostentará Cuenca desde el mes de junio va a suponer una oportunidad para reforzar su difusión, además coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio y del Año de Turismo Unión Europea-China, para lo que desde el Grupo se han programado numerosas actividades que también se presentarán en FITUR.
Este programa se difundirá tanto en la Newsletter de Turespaña especial 25 aniversario que se enviará a direcciones de entidades y particulares de todo el mundo, así como a través de la emisión del programa de RNE ‘No es un día cualquiera’, dirigido y presentado por Pepa Fernández, con motivo de la Asamblea de alcaldes a celebrar en Cuenca en noviembre y con un reportaje en el programa Informe Semanal de TVE, centrado en las 15 Ciudades y los valores que representan como ‘Marca España’.
El Grupo, lanzará también, con motivo de su 25 aniversario, una guía que recogerá la cultura gastronómica de las 15 ciudades, invitando al viajero a hacer un completo recorrido para conocer la tradición, los productos, los restaurantes y los cocineros que han hecho de la gastronomía de estas ciudades parte inseparable de su riqueza cultural.
El sábado 16 de junio, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares, tendrá lugar el concierto conmemorativo de este 25 aniversario, con la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía, dirigida por el Maestro Jaime Martín, que será retransmitido en directo por redes sociales y grabado para el programa Los Conciertos de la 2 de RTVE.
Uno de los actos más significativos de este aniversario será la Noche del Patrimonio, que se desarrollará el sábado 15 de septiembre, de manera simultánea en las quince ciudades, con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana que tendrán como hilo conductor el Patrimonio, con la apertura esa noche, en cada ciudad de espacios monumentales, jornadas de puertas abiertas, talleres, lecturas y recitales.
En uno de los espacios más significativos de cada ciudad, se organizará una actividad de artes escénicas (danza, teatro, música) con un nexo común: mismo nivel de calidad artística, contemporaneidad y modernidad e integración del espectáculo en el espacio patrimonial. Paradores de Turismo se incorporará abriendo espacios de sus establecimientos históricos en las ciudades. Se presentará esa noche, de manera simultánea en las 15 ciudades, y se proyectará en las fachadas de edificios, la producción audiovisual del colectivo Boamistura ‘Laberintos Líricos’.
Durante este año, se desarrollará además una edición especial del programa pedagógico Aula de Patrimonio, con motivo del 25 aniversario. Se trata de una convocatoria dirigida a centros educativos del Primer Ciclo de Secundaria de las 15 Ciudades Patrimonio, cuyos alumnos deben presentar un trabajo en el que, a través de las ciudades del Grupo, se narre la historia y la cultura de España. El certamen nacional se premia con un viaje de estudios a la ciudad elegida por la clase ganadora. Igualmente tendrá lugar la convocatoria de un Certamen Audiovisual para jóvenes entre 18 y 30 años, centrado en la puesta en valor y divulgación de las Ciudades Patrimonio a través de la realización de un corto con teléfonos móviles.
Los amantes del deporte que lo deseen podrán completar todo un calendario de pruebas de fondo que recorrerán los espacios más emblemáticos de las quince ciudades y que comenzará el próximo 11 de febrero en Segovia y terminará el 8 de diciembre en Ibiza, teniendo citas en todas y cada una de las quince ciudades. Cuenca ha elegido la carrera Hoz del Huécar para formar parte de este circuito.
Igualmente se llevará a cabo un ambicioso programa de cursos y seminarios sobre patrimonio, el primero de los cuales se desarrollará en Salamanca entre los días 22 y 24 de este mes de enero sobre ‘La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’. Continuará el seminario ‘Encuentro Paisaje Urbano de las Ciudades Patrimonio Mundial. Turismo y Patrimonio, problemas actuales ante la gestión y conservación’, que se desarrollará del 20 al 22 de marzo en Segovia, el Congreso Internacional ‘Ciudades para todos. Accesibilidad y Patrimonio Mundial’, a desarrollar en Cuenca entre el 8 y el 10 de mayo, las jornadas sobre ‘Mecenazgo y Patrimonio Mundial. La financiación privada en la conservación de las Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad’, a celebrar el mes de abril en Tarragona y las jornadas sobre ‘Turismo Seguro. El Patrimonio Mundial’ que se desarrollarán en mayo en Toledo.
Asimismo tendrá lugar el acto institucional de la Comisión Ejecutiva se celebrará en la sede central de la Unesco de París y la celebración de una Asamblea extraordinaria en Ávila que será presidida por el Rey de España, Felipe VI, y un acto posterior con presencia de invitados de instituciones y entidades nacionales del sector del turismo, el patrimonio y la cultura.
Cuenca además forma parte de la Red de Ciudades AVE, desde la que se lleva a cabo una intensa promoción de la ciudad, situada a mitad de camino de Valencia y Madrid y cuyos trenes gozan de importantes descuentos para los viajeros y se ha conseguido que las tarifas del parking de la estación Fernando Zóbel sean de las más bajas del resto de estaciones similares.
A la reunión de la Red asistió el pasado martes, 16 de enero, la técnico municipal Ana Chacón, y en ella se presentó el Plan Operativo 2018; y a la asamblea se celebra hoy.
Stand de Cuenca
El stand de Cuenca está siendo atendido por 3 personas durante toda la feria; una de ellas se dedicará a reunirse con turoperadores de China, México, Estados Unidos, Holanda, etc. con revistas especializadas y diferentes profesionales a los que se entregará, entre otro material, un pen drive con los videos que se llevan a Fitur y un pdf con información en varios idiomas.
Se están repartiendo 4.000 ejemplares del folleto en varios idiomas que se distribuye en las oficinas municipales, que ha sido renovado y ampliado, además de diferente merchandising como manoplas, tres modelos de calendarios y otros folletos.
Entre los visitantes que se acerquen al stand se sorteará todos los días y hasta el viernes un lote de productos típicos donados por empresas conquenses y el sábado ‘Bares de Cuenca’ hará un sorteo de una estancia en la ciudad.
Las Oficinas Municipales de Turismo atienden a 30.000 visitantes y reparten unos 90.000 planos de la ciudad, además de disponer de la ‘Tourist Card’ que permite, entre otras ventajas, descuentos en 40 establecimientos de la capital.
El trabajo del Ayuntamiento desarrollado de la mano con el sector turístico y hostelero ha permitido que 2016 fuera un año excelente en cuanto al número de visitantes, tras varios años encadenados de pérdidas desde 2014; 2017 también ha sido un buen año turístico, lográndose por primera vez las dos noches de pernoctaciones, con más contratos en el sector y menos desempleo. El número de visitantes extranjeros registrados en 2017 fue un 8% mayor que el de 2016.
Otro dato muy positivo conseguido el año pasado es que las visitas a los principales monumentos y museos de la ciudad superaron a las de 2016, incluso a la Ciudad Encantada y el Hosquillo, llegando éste último a las 16.476 visitas en 2016 y 18.368 en 2017.
Como cifras significativas también cabe señalar las conseguidas en las visitas a la Catedral, que en 2017 fueron 99.046, por encima de las 94.525 del año 2016; o las del Museo de Arte Abstracto Español con 77.171 visitantes en 2017 y 60.771 en 2016. En cuanto al Espacio Torner, éste también ve incrementadas sus visitas de las 3.894 de 2016 a las 4.037 de 2017.