Comienzan las obras de limpieza, saneamiento y consolidación del muro de la calle Canónigos

17/05/2021
El alcalde, Darío Dolz, se ha acercado hoy a la zona siniestrada para comprobar la marcha de los trabajos que han dado comienzo esta misma mañana con la llegada de la maquinaria y la descarga de materiales
Este lunes han comenzado las obras de limpieza, saneamiento, consolidación y estabilización del muro de la calle Canónigos que llevará a cabo la empresa Construcción Sarrión S.L. por encargo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

El alcalde, Darío Dolz, se ha acercado hoy a la zona siniestrada para comprobar la marcha de los trabajos que han dado comienzo esta misma mañana con la llegada de las primeras máquinas y la descarga de materiales.

Estos primeros trabajo están consistiendo en la generación, mediante el aporte de tierra, de una plataforma segura para darle accesibilidad a las máquinas. Además, durante las labores de limpieza se han extraído materiales que estaban en buen estado, como las albardillas del muro o piezas de sillería que si bien no tenían valor patrimonial, sí se podrán reutilizar.

Dolz ha recordado que el 13 de mayo, al día siguiente de hundimiento, la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca se reunió en sesión extraordinaria para declarar estas obras de emergencia, lo que ha posibilitado que hoy mismo hayan empezado los trabajos.

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, ha considerado la actuación amparada en el régimen excepcional de tramitación de emergencia del artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en base a lo cual la Gerencia del Consorcio ha podido proceder al encargo, por vía de urgencia, de la ejecución de estas obras.

El alcalde ha insistido en que, como avanzó en un principio, “se van a poner a funcionar todos los recursos legales, administrativos, económicos y humanos de los dispone el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y el propio Ayuntamiento para devolver la normalidad a la zona cuanto antes”.

En este sentido, hoy mismo ha reunido a la Junta Local de Gobierno en convocatoria extraordinaria para analizar la situación a día de hoy y planificar las próximas acciones a acometer.

Por otra parte, el primer edil ha asegurado que se sigue a la espera del informe de la Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad, así como de los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España.