Clausurado el programa municipal Cuidando al cuidador

18/05/2010
Este año se ha celebrado la segunda edición en el Área de Intervención Social

El concejal de Familia, Mujer y Servicios Sociales, Carlos Navarro ha clausurado hoy el programa “Cuidando al cuidador” que organiza el Área de Intervención Social del Ayuntamiento desde el año pasado. Se trata de un curso dirigido a las personas que cuidan de sus familiares dependientes.

En esta ocasión el proyecto se ha desarrollado con tres grupos de cuidadores informales con cuatro sesiones formativas cada uno de ellos, contando con 15 participantes por grupo. En el perfil de todos ellos se encuentra la sobrecarga psicológica por el cuidado de personas dependientes.

Carlos Navarro ha manifestado en la clausura el interés de este tipo de programas para el Equipo de Gobierno y su afán por mejorarlos año a año. Desde el AIS reconocen con este programa la importancia de estas personas en su tarea de apoyo a los dependientes y agradecen y animan a la participación de los ciudadanos en este tipo de iniciativas.

Los contenidos han girado en torno a los siguientes temas: vamos a cuidarnos, la importancia del descanso y del ejercicio físico, organización del tiempo, soluciones de problemas y toma de decisiones, atribuciones y autoestima, relaciones con los demás, cuidados hacia el dependiente…

El proyecto se  ha desarrollado  en las dependencias del Área de Intervención social a través de  charlas-taller impartidas por profesionales con titulación y experiencia en el ámbito socio-sanitario, para grupos reducidos lo más homogéneos posibles.

El plazo de inscripción para la participación en estas actividades formativas se encuentra abierto durante todo el año. Cualquier persona interesada en participar, puede solicitar información a través de la vía telefónica o personándose en este servicio de 12,00 – 13,30 h de lunes a viernes.

Entre los objetivos de este programa destacan asegurar el bienestar del cuidador para mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, dotar a la persona cuidadora de las herramientas suficientes para el mantenimiento del equilibrio emocional, facilitar a la persona cuidadora conocimientos prácticos que faciliten su labor, mejorar los espacios de comunicación entre la persona cuidadora y la persona atendida, crear un espacio de comunicación y redes de apoyo entre cuidadores, y prevenir situaciones de agotamiento que puedan derivar de manera incorrecta en los cuidados del enfermo y de uno mismo conociendo las necesidades de la población participante.