Casi un centenar de usuarios han participado en el programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento junto a Cruz Roja en 2023

11/01/2024
La iniciativa se ha desarrollado en dos fases durante ocho meses, destacando el alcalde Darío Dolz que “es un programa que ya tenemos consolidado en la ciudad en el que los protagonistas son nuestros mayores y cuyo objetivo es que se mantengan activos tanto física como mentalmente”.
Un total de 92 personas mayores de 60 años han participado en las 73 actividades que se han desarrollado en 2023 dentro del programa de Envejecimiento Activo que ha desarrollado nuevamente el Ayuntamiento de Cuenca de la mano de Cruz Roja. Una iniciativa que ha tenido lugar en dos fases, entre marzo y junio, y posteriormente de septiembre a diciembre, con el apoyo de una docena de personas voluntarias de la entidad.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto en valor que “es un programa que ya tenemos consolidado en la ciudad en el que los protagonistas son nuestros mayores y cuyo objetivo es que se mantengan activos tanto física como mentalmente”. El primer edil ha destacado además que “el número de participantes ha crecido en una decena más, lo que da una idea de sus buenos resultados”.

La actividad que ha contado con más usuarios han sido las rutas senderistas, un total de 44, dividiéndose cada una de ellas en dos grupos según el estado físico de los participantes, con una duración entre una y dos horas, y contándose con las indicaciones de Javier Torrijos, voluntario de Cruz Roja y responsable de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC).

Asimismo, se han desarrollado doce talleres de memoria, con ejercicios prácticos como cálculo, asociación, memoria semántica o memoria de trabajo, y otros doce talleres mindfulness, con ejercicios de atención, mente en blanco o consciencia corporal.

Por otro lado, se han hecho charlas sobre competencias digitales, visitas guiadas a la Ciudad Encantada y a la Abadía de Jábaga, y una actividad de empoderamiento femenino y nuevas masculinidades.