Casi un centenar de personas de etnia gitana fueron atendidas por los servicios sociales en 2012

08/04/2013
Día Internacional del Pueblo Gitano
Un total de 99 personas de etnia gitana fueron atendidas por el Área de Intervención Social (AIS) del Ayuntamiento de Cuenca durante el año 2012, dentro del Plan Local de Integración Social (PLIS). Esto supone un 18,96% del total.

En cuanto al tipo de atención, 46 de estas personas, en su mayoría mujeres, participaron en procesos de integración relacionados con la empleabilidad, a fin de adquirir competencias para el empleo, recibir formación ocupación y orientación laboral, etc.

El resto, 53 personas, de las que 33 fueron menores, tomaron parte en procesos de integración educativa para prevenir el absentismo y el fracaso escolar, mejorar la implicación de las familias en la labor educativa, etc.

El II Plan Local de Integración Social (PLIS) es financiado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este plan articula una serie de acciones que van dirigidas a dar respuestas integrales y coordinadas a las necesidades y problemas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, y al resto de población con acciones de sensibilización.

El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la celebración, hoy 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano.

La concejala responsable de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, ha querido aprovechar esta jornada para expresar su deseo de que la crisis económica y las políticas de austeridad, especialmente en el ámbito de los servicios sociales, “no supongan dar pasos atrás en la integración del pueblo gitano, que ha experimentado avances muy importantes en los últimos años”.

En este sentido, ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de Cuenca con la inclusión social de los gitanos y de los colectivos más vulnerables de la sociedad, ya sea por motivos de raza o de otro tipo. “Un compromiso que empieza por el mantenimiento de los servicios sociales que ayudan a estas personas y a sus familias", ha dicho.

De la hoz ha querido hacer también un llamamiento por la integración a la sociedad conquense pues considera que “para salir de esta crisis tan grave, es imprescindible confiar en todas las personas que integran nuestra sociedad y contar con el valor de las diferencias”.

Foto: Inauguración de la exposición "Gitanos de Hoy". Julio de 2012.