Carretería recupera la estética y la funcionalidad, ampliando la zona peatonal y siendo totalmente accesible para discapacitados

11/08/2016
Finalizan las obras en un tiempo ‘récord’ de mes y medio
El alcalde en funciones, Julián Huete, y el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo, acompañados por el el jefe del Servicio de Obras, Ángel Leiva, y demás responsables, han realizado esta mañana una visita a la calle Carretería con motivo de la finalización del ‘Proyecto de adopción de medidas urgentes para ampliar el área peatonal y recuperar la estética y funcionalidad en la calle Carretería’.

Un día ‘importante’, como así lo ha calificado Huete porque supone ‘la verificación del cumplimiento de un compromiso electoral que no era caprichoso sino que era demandado por la ciudadanía’, en relación a la retirada de las tablas.

Así, ha manifestado que se trataba de una medida ‘urgente’ por, entre otros motivos, el alto coste de mantenimiento de la tarima, la suciedad acumulada o la falta de acceso a las personas con discapacidad, para las que ahora ya es totalmente accesible. Además, ha añadido, ‘ha servido también para ampliar la funcionalidad, así como el área peatonal, garantizando la seguridad del peatón’.

Igualmente, el edil ha querido destacar que se trata de una solución ‘versátil’, que ‘permite acometer cualquier solución que se de en el centro de Carretería’. Un aspecto que, una vez se tome una decisión a través de un estudiado plan de integración de movilidad, hará posible que se pueda acometer cualquier tipo de cambio en lo que al tráfico se refiere. Aunque por el momento, y hasta que llegue ese día, ha explicado Huete, todo se mantiene igual.

Otro de los aspectos a destacar del proyecto, según palabras del alcalde en funciones, ha sido el que desde un primer momento ha formado parte de un proceso participativo en el que se han organizado desde un Taller sobre movilidad y calidad urbana hasta numerosas reuniones informativas con agentes sociales, hosteleros, comerciantes y vecinos, entre otros.

Finalmente, Huete ha indicado que ‘esto no ha hecho nada más que empezar, porque nosotros apostamos, y así lo llevamos en nuestro programa electoral, por una reconversión del centro’. Y en este sentido ha incidido en que ‘Carretería no es solamente le centro’ y en que ‘el centro está demandando a voces ser rehabilitado en lo físico y ser cualificado en lo funcional’.

Por eso, ha continuado, ‘soñamos con un centro como espacio de comercio, de negocio, de cultura y de ocio’ y para ello ‘la herramienta básica, y así estamos siguiendo en este Equipo de Gobierno, es la planificación’. Así, el edil, ha señalado que hay que dejar de improvisar y seguir contando con la participación ciudadana.

Con este objetivo, según palabras del edil, ‘hay que darle usos a los locales, a los bajos, recuperar edificios, jardines, etc.’. Algo sobre lo que ha informado ‘va a ser posible si finalmente el Ministerio da el visto bueno a nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI)’ y de lo que ha detallado, ‘tiene una buena perspectiva y seguramente sea bien valorada’.

En definitiva, ha terminado, un amplio proyecto integrado en su totalidad en la revisión de un Plan de Ordenación Municipal ‘que ya estamos empezando’, ha manifestado, y que responde a la máxima de que ‘entre todos tenemos que diseñar la ciudad que queremos’.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, ha afirmado en relación a las obras que ‘Carretería estaba aquejada de un mal, que era el mal de las tablas, y lo que hemos hecho es cumplir un compromiso, y sanarlo’. Un hecho, ha proseguido, que ha permitido ‘recuperarlo, ponerlo en pie y sobre el que ahora lo que hay que hacer es ponerlo a funcionar’.

Así también, el edil ha aprovechado la ocasión para agradecer tanto al Servicio Municipal de Obras como a la empresa que las ha ejecutado y a la empresa de la ORA que las ha financiado su trabajo y colaboración. Y ha pedido disculpas a hosteleros, comerciantes y vecinos por las molestias ocasionadas, aunque, ha explicado ‘había que hacerlas en este momento, en el mes de julio, porque es cuando el aglomerado compacta más rápidamente y cuando menos tiempo se tarda’. Eso sí, ha matizado, ‘creo que ha merecido la pena el resultado’ porque ‘hemos recuperado Carretería estética y funcionalmente’ y ‘hemos cumplido con un compromiso’ del que estamos ‘satisfechos’.

En cuanto a la parte técnica, el jefe del Servicio Municipal de Obras, ha explicado que básicamente la obra ha consistido en ‘eliminar las tablas, reperfilar lo que es la calzada, sacar mediante un bombeo las aguas hacia la línea donde van las rejillas, y aprovechar para quitar las dos barreras arquitectónicas que tenía toda la calle’. Actuaciones a las que hay que añadir que se está complementando con una señalización la recolocación de los elementos urbanos antiguos reutilizados.

Además, ha subrayado que ‘el mantenimiento de lo que son los pavimentos es prácticamente nulo’ y que el mismo tiene una vida útil fácilmente de diez años.