Carlos Augusto Casas y Toni Hill dan una vuelta de tuerca a la novela negra en sus nuevos trabajos

27/10/2021
* Los autores ganadores del Premio Tormo Negro Masfarné 2019 y 2020, otorgado por el club de lectura Las Casas Ahorcadas, han mantenido un encuentro con lectores en el marco de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2021.
* El concejal Miguel Ángel Valero y la diputada Fátima García han presentado este evento con el que se ha dado por finalizada la Feria, organizada por el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial, y que ha resultado todo un éxito.
El encuentro con lectores mantenido esta tarde por Carlos Augusto Casas y Toni Hill ha sido el colofón de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2021, acto en el que además han recibido los Premios Tormo Negro Masfarné 2019 y 2020 respectivamente, galardones que otorga el club de lectura Las Casas Ahorcadas.

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, y la diputada provincial del ramo, Fátima García, han presentado este evento con el que se ha dado por finalizada la Feria, organizada por el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial, y que ha resultado todo un éxito. La jornada de hoy se ha desarrollado además con varias actividades con escolares esta mañana, como talleres, visitas al Planetario Móvil, teatro infantil con Los Reciclown y visitas guiadas a la exposición ‘Personas con valor’; mientras que por la tarde ha actuado el grupo musical Mysoundtrack en el escenario de Plaza de España.

Carlos Augusto Casas ha agradecido su Premio Tormo Negro Masfarné 2019 por su primera novela, ‘Ya no quedan junglas a donde regresar’, pues supuso “un espaldarazo para mi carrera, debido al prestigio que este club tiene en el mundo de la novela negra”. Hoy ha presentado su último trabajo, ‘El ministerio de la verdad’, un libro “completamente diferente” al anterior, pues “el primero era una novela negra más clásica y éste es un thriller con crítica social que incluye un homenaje a ‘1984”. Se trata, ha concretado, “de una reflexión sobre qué elementos del clásico de George Orwell se podrían dar en nuestros días”.

Toni Hill, por su parte, obtuvo el Premio Tormo Negro Masfarné 2020 por ‘Tigres de cristal’, galardón que “me hizo mucha ilusión porque este club lee muchísima novela negra y, además, uno escribe por muchas cosas, como porque tiene una historia que contar, pero lo importante es que esa historia llegue a los lectores”.

Con ‘El oscuro adiós de Teresa Lanza’ el autor señala que “he cambiado de registro y de ambiente”. Cuenta el suicidio de una mujer inmigrante que trabajaba limpiando casas de gente adinerada y que “tras morir no se va del todo, su espíritu se queda obligado a volver a esas casas, observando ese mundo que ha dejado mientras intenta averiguar por qué se suicidó, porque no recuerda la razón”. Una trama “que vehicula las historias de las cinco casas y familias, hasta llegar al motivo final del suicidio”.

El responsable del club Las Casas Ahorcadas, Sergio Vera, se ha mostrado muy satisfecho por la celebración de este encuentro con ambos autores sobre todo porque “con la pandemia llevamos dos años de retraso y así aprovechamos para dar los premios, pero también para conocer las nuevas novelas de estos dos escritores”. Explica además en cuanto a los galardones que fueron elegidos “democráticamente” por aquellos socios del club que se han leído más del 80% de los libros seleccionados, que suelen ser según indica Vera unos 20 de los más de 60 socios con los que cuenta la asociación.