Cañada del Hoyo acoge el acto institucional del Día de la Mujer Rural

19/10/2013
Organizado por el Centro de la Mujer de Cuenca, que en lo que llevamos de año ha atendido a 750 mujeres
Cañada del Hoyo ha acogido hoy el acto del Día Internacional de la Mujer Rural (tuvo lugar el pasado día 15 de octubre), organizado por el Centro de la Mujer, gestionado por el Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes, mayoritariamente mujeres pero también con presencia de hombres, así como el alcalde de Cañada del Hoyo, Zohrab Amseyan, y la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Cuenca, Julia Cano.

La directora del Centro de la Mujer, Alicia Conversa, ha explicado que “desde que se institucionalizó la conmemoración de este acto hemos planteado una jornada de convivencia y de colaboración entre todos los pueblos que como Centro de la Mujer damos cobertura, que son Cuenca capital y 60 municipios más”. Así, en esta jornada “contamos siempre con las instituciones, convocamos a una ponente que habla sobre un tema sobre la trayectoria de la mujer rural, hacemos una comida que compartimos entre todos y que aportan las propias mujeres sin suponer ningún gasto público y concluimos con una actuación de ocio como colofón”.

Conversa ha aportado además algunos datos sobre el trabajo del Centro de la Mujer, explicando que “en lo que llevamos de año hemos atendido a un total de 750 mujeres con más de 3.500 consultas que, desgraciadamente, un grueso muy fuerte son temas de violencia de género”. En este sentido ha explicado que “el Centro de la Mujer ejecuta políticas de igualdad en general, lo que ocurre es que una gran parte se la lleva lamentablemente la violencia de género. Y además de la atención individual tenemos intervención comunitaria, como sería este tipo de actos: Día de la Mujer Rural, Día contra la Violencia de Género, actuaciones en barrios…”.

La ponente de este año ha sido Mercedes Ávila Francés, socióloga y profesora de la UCLM, quien ha hablado sobre “los cambios que ha habido en el medio rural desde los años 80 hasta ahora, centrándome en la evolución de los discursos feministas, de las condiciones de vida de la mujer y del propio medio rural”. Según ha explicado, “lo rural ha cambiado, ahora hablamos de nueva ruralidad y a esto han contribuido los cambios en el discurso pero sobre todo los cambios en las condiciones de vida de la mujer a través de su educación y su inserción laboral”.

El acto ha contado también con un panel de experiencias de mujeres empresarias de Cañada del Hoyo. Una de ellas ha sido María Ángeles Abéjar, quien ha expuesto que “cuando comenzó el proyecto Leader II de la Unión Europea decidimos, siendo mis hijos pequeños, que nos queríamos quedar en el pueblo, así que decidí montar una fábrica de embutidos. El resultado fue que me dediqué a hacer producto artesano, sin conservantes ni aditivos, y empecé de cero, pero ahora tengo una clientela muy extensa”.

Abéjar ha hecho referencia también a la Asociación de Mujeres Siglo XXI de Cañada del Hoyo, a la que ella misma pertenece y de la que fue primera presidenta. “A través de ella vimos que las mujeres de esta localidad somos emprendedoras, porque una tenía el bar, otra la carnicería, otra el supermercado… y siempre hemos sido mujeres”, ha señalado.