Bomberos de Cuenca imparten un curso sobre protección en el patrimonio histórico a alumnos de la UME

19/03/2014
Del 17 al 21 de marzo
El alcalde, Juan Ávila, y la concejala de Seguridad, Nieves Mohorte, dieron ayer la bienvenida a un grupo de alumnos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estos días asisten en Cuenca a un curso sobre protección del patrimonio histórico en emergencias, impartido por bomberos de Cuenca, Ávila y Segovia.

Y es que, como se puso de manifiesto en el último Congreso Internacional de Gestión de Emergencias en el Patrimonio Histórico, celebrado recientemente en la capital abulense por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ávila y Cuenca son pioneras en este terreno.

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo “de referencia” que vienen realizando los bomberos del Parque Municipal de Cuenca sobre protección del patrimonio histórico, tanto dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como en el ámbito europeo a través del proyecto Heriprot.

Asimismo, ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a la UME su “vocación de servicios a los demás”, pues este cuerpo militar ha intervenido en situaciones de emergencia como el incendio de Poyatos, en la Serranía de Cuenca, en 2009.

Durante el curso, que se prolongará del 17 al 21 de marzo, se abordarán cuestiones como los riegos en los cascos antiguos, el salvamento de obras de arte, intervenciones el archivos históricos y biblioteca, etc. Asimismo, se llevarán a cabo ejercicios prácticos, como el apuntalamiento de estructuras en la calle del Colmillo y el Ayuntamiento; o un ejercicio de sujeción en la Torre de Mangana con sistema de eslingas.