Barambio afirma que el precio de las instalaciones deportivas será igual o menor para los abonados

21/08/2012
Modificación de la Ordenanza nº 46

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Salvador Barambio, ha afirmado esta mañana que la modificación de la Ordenanza Municipal nº 46 que regula los precios de las instalaciones y actividades deportivas “es una decisión difícil que no hubiéramos querido tomar” pero ha explicado que “es necesario debido a la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca y del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que acumula un déficit de 2 millones de euros”.

Barambio se ha mostrado comprensivo con las quejas de algunos usuarios y asociaciones deportivas porque “a nadie le gusta que se cambien los precios de las cosas” pero ha asegurado que esta modificación se ha formulado “pensando en las personas”. De este modo, ha explicado que “se van a mantener las bonificaciones a familias numerosas, personas con discapacidad y clubes deportivos”. Asimismo, ha asegurado que con estas medidas “se pretende evitar el despido de trabajadores en un momento especialmente delicado para el empleo”.

Respecto a los cambios de la Ordenanza, ha señalado que la principal novedad es que se refuerza la figura del abonado con el objetivo de “fidelizar a los usuarios y poder rentabilizar mejor las instalaciones deportivas y los recursos materiales y humanos disponibles”. Y es que, según Barambio, el coste en algunos casos insostenibles de actividades como el baloncesto, el balonmano o el ajedrez, que cuestan 1,35 euros al mes, hacen que los usuarios se apunten y luego no acudan, cerrando la puerta a otros interesados u obligando al Ayuntamiento a mantener recursos infrautilizados”.

De esta manera, Barambio ha aseverado que “para los usuarios abonados al IMD los precios de las instalaciones y actividades deportivas se mantendrán o incluso se reducirán”. Como ejemplo, ha explicado que, actualmente, un abonado paga 2,95 euros por acceder a la piscina cubierta y cuando entre el vigor la nueva Ordenanza pagará 2 euros. En cuanto al precio de los abonos será de 15 euros al mes para los mayores de 18 años o 120 euros al año, es decir, que el abono anual supondrá un ahorro del 25%. Para los menores de 18 años el coste del abono será de 10 euros al mes u 80 euros al año.

En cuanto a los clubes deportivos, Barambio ha señalado que también se seguirán beneficiando de bonificaciones como un descuento del 50% en el alquiler anual de las instalaciones siempre que sean abonados al IMD. En este caso, la cuota de abono irá en función de las categorías.

Barambio ha insistido en que la modificación de las tarifas “es necesaria para poder mantener instalaciones de la ciudad abiertas y los puestos de trabajo”, pero ha señalado que “aún así hemos pensando en las personas”.

Fuensanta

El concejal de Deportes se ha referido también a las obras de remodelación del Estadio de la Fuensanta. Ha asegurado que el Equipo de Gobierno “comparte esta preocupación con el club” pero ha dicho que “la pelota está ahora en el campo de la Diputación Provincial como institución que preside el Consorcio de Instalaciones Deportivas”.

Barambio ha asegurado que, desde el mes de junio de 2011, el actual Equipo de Gobierno ha arbitrado recursos económicos para finalizar el proyecto, “algo que no se había hecho hasta ahora”, y ha defendido que el Ayuntamiento “dispone de 700.000 euros en el presupuesto municipal de 2012” y ha pagado ya cinco de las nueve certificaciones de obra que se han enviado.

Para el edil de Deportes, “estas decisiones suponen una garantía de que el Ayuntamiento va a pagar” y ha pedido a la Diputación Provincial de Cuenca “comprensión y compromisos” pues “saben de nuestra situación económica y, si quisieran, podrían garantizar la continuidad del proyecto”.

Finalmente, Barambio ha recordado que, a diferencia del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha abonado nada de lo que se correspondía aportar a este proyecto.