El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, han suscrito hoy un convenio de colaboración para la elaboración del Mapa Estratégico del Ruido en Cuenca, una iniciativa que forma parte del proyecto del Plan de Actuación Acústica a favor de la Sostenibilidad Ambiental que fue elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca y presentado a la convocatoria europea Life +, instrumento financiero para el Medio Ambiente de la Unión Europea. De esta convocatoria el proyecto municipal obtuvo una ayuda de fondos europeos de 265.194 de los 566.387 euros de presupuesto total.
El objeto del convenio es la elaboración por parte de la Escuela Politécnica de Cuenca del Mapa Estratégico del Ruido en Cuenca que deberá realizarse en un plazo de 18 meses que se dividirán en un total de siete fases. El convenio contempla la aportación por parte del Ayuntamiento de Cuenca de 99.105 euros para la elaboración de este estudio.
Durante la firma del convenio el alcalde ha destacado la importancia de este estudio que está enmarcado en un proyecto ambicioso elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca y reconocido en Europa ya que recibió una subvención de la convocatoria Life+.
Francisco Javier Pulido ha señalado que esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de su Equipo de Gobierno de trabajar por una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida. Además ha añadido que cuando tengamos el diagnóstico de la situación se podrá hacer el tratamiento para solucionar los problemas, “haremos campañas de sensibilización para restar las emisiones de ruido en aquellos puntos donde se sobrepasen los niveles permitidos”.
El proyecto incluye la integración de la variable acústica en todas aquellas dependencias del Ayuntamiento con competencias en ruido, para que la gestión del ruido se plantee de forma multidisciplinar.
El alcalde ha añadido que se elaborará un protocolo informatizado de seguimiento de denuncias que se presenten sobre el ruido para conseguir reducir los niveles. Además ha indicado que se contempla la creación de una página web sobre el ruido y por último ha destacado que muchas empresas relacionadas con la acústica a nivel nacional se han interesado por este proyecto municipal.