Ayuntamiento y San Andrés lucen las lonas conmemorativas del 20 Aniversario de Ciudades Patrimonio

05/09/2013
Además, ha arrancado ya el programa cultural ‘La Máquina Real y las Artes Escénicas del Barroco’
Continúan las celebraciones con las que Cuenca, junto a las restantes 12 ciudades que constituyen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, conmemoran el 20 Aniversario de la constitución de la organización, acto que tuvo lugar el 17 de septiembre de 1993 en Ávila.

En este sentido, nuestra ciudad inició ayer el ciclo cultural que ha elaborado para celebrar la efeméride, con el curso ‘La música y la danza popular en el teatro’. Además de este seminario, el ciclo que se ha venido a denominar ‘La Máquina Real y las Artes Escénicas del Barroco’ incluye una exposición, dos conferencias, un concierto, un espectáculo teatral y un paseo “barroco”.

Además, tanto la fachada del Ayuntamiento de Cuenca como el centro cultural San Andrés lucen ya sendas banderolas conmemorativas en las que aparecen los nombres de estas ciudades junto a fotografías de algunos de sus espacios más significativos. El objetivo es recordar la conmemoración de este aniversario y el trabajo en común que estos municipios vienen haciendo desde hace 20 años, labor que se centra en la protección y conservación de su excepcional legado patrimonial, único en el mundo y así reconocido por la UNESCO, y en la promoción y difusión de su rica oferta cultural tanto en España como en mercados turísticos extranjeros.

Cabe señalar que el día 10 de septiembre tendrá lugar en el Ayuntamiento de Toledo, ciudad que actualmente ostenta la Presidencia del Grupo, una rueda de prensa en la que se dará a conocer el programa completo de actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre en las distintas Ciudades Patrimonio, así como los actos institucionales que tendrán lugar en Ávila.

La celebración del aniversario coincide, además, con una intensa campaña de promoción turística en la que el Grupo estará presente en Brasil (Sao Paulo y Salvador de Bahía), India (Bombay, Bangalore y Nueva Delhi) y Japón (Feria Internacional de Turismo JATA) para promocionar las 13 ciudades a través de jornadas y reuniones de trabajo con agentes y turoperadores de esos países y público en general.

Para terminar, cabe recordar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 y que actualmente está formada por las 13 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, y posteriormente ingresaron Córdoba (1996), Cuenca (1996), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona (2006) y Mérida (2006).