Ayuntamiento y Peña Taurina firman un convenio para la celebración de las IV Jornadas Taurinas de Cuenca

03/02/2009
Tienen lugar los días 5, 6 y 7 de febrero
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el vicepresidente de la Peña Taurina Conquense, José Yuste, han suscrito un convenio de colaboración para la celebración de las IV Jornadas Taurinas de Cuenca que se van a desarrollar los días 5, 6 y 7 de febrero en el salón de actos de la Caja de Castilla-La Mancha.

Tras la firma del convenio el alcalde ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento pueda apoyar esta iniciativa y ha destacado el alto nivel del programa que se ha elaborado para la edición de este año.

Por su parte Alejandro de la Cruz, miembro de la Peña Taurina Conquense, ha sido el encargado de explicar las actividades que se van a desarrollar, así como los participantes en las conferencias y mesas redondas.

De la Cruz ha indicado que este año se ha introducido como elemento destacable un ciclo cinematográfico en el que se proyectarán películas con temática taurina y que ha estado coordinado por Gonzalo Pelayo.

Las Jornadas darán comienzo a las 18 horas del jueves 5 de febrero con la proyección de la película “Toros y toreros de antaño”, en la que se dará una visión de cómo era el tratamiento de los toros, las ganaderías y los toreros que marcaron una época durante la primera mitad del siglo XX.

A las 20 horas está prevista una conferencia que correrá a cargo de Joaquín G. Moeckel, asesor jurídico, que hablará de “La Fiesta a la luz de los reglamentos”. A esta charla estará invitado el conquense Julio Martínez Moreno, presidente de la plaza de toros de Las Ventas.

El viernes 6 de febrero, a las 18 horas, se proyectará “Belmonte”, de Juan Sebastián Bollain, última película genuina de toros que se ha rodado en España.

A las 20 horas habrá una mesa redonda con el matador Carlos Escolar “Frascuelo” y el novillero Javier Cortés y en la que se hablará de “Veteranía y Juventud, dos visiones profesionales”.

El sábado, 7 de febrero, a las 18 horas se proyectará la película “Los clarines del miedo”, de Antonio Román.

Al término de la película habrá una conferencia sobre el “Origen y evolución del caballo: El caballo torero”, que tendrá como ponente a Juan Manuel Sánchez-Morate y como invitados a Shelly Frape, del Club Taurino londinense y al rejoneador Javier San José.

Las diferentes proyecciones cinematográficas estarán presentadas por José Vicente Ávila, Gonzalo Pelayo y Gorka Díez, mientras que la presentación de las conferencias correrá a cargo de Pepe Monreal.