Ayuntamiento y MicroBank firman un convenio para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

13/03/2024
El alcalde Darío Dolz subraya que “con esta iniciativa queremos promover la creación de tejido empresarial, apoyando a los emprendedores que quieran poner en marcha un negocio, ubicarse aquí o ampliar su empresa”, mientras que el responsable de CaixaBank, José Luis Campo, ha incidido en el contenido del acuerdo, a través del cual se establece una línea de financiación inicial de un millón de euros a través de microcréditos.
Incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora y financiar el establecimiento, consolidación y ampliación de proyectos empresariales en Cuenca a través de microcréditos es el objetivo del convenio que han formalizado hoy el alcalde, Darío Dolz, y el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo, a través del banco social de esta entidad, MicroBank.

El alcalde Darío Dolz ha subrayado que “con esta iniciativa queremos promover la creación de tejido empresarial, apoyando a los emprendedores que quieran poner en marcha un negocio, ubicarse aquí o ampliar su empresa”. Y es que, ha añadido, “saben que es una prioridad de este Ayuntamiento trabajar en la instalación de empresas en la ciudad y la consolidación de las ya existentes, sean del tamaño que sean, con la consiguiente creación de puestos de trabajo”.

El primer edil ha puesto así ejemplos de grandes proyectos, como la multinacional japonesa Sumitomo o el ecoparque de la naturaleza de ToroVerde, “dos realidades que se están ya produciendo”, y otros de menor tamaño como las empresas relacionadas con la bioeconomía forestal generadas en el marco del programa UFIL.

Por su parte, el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo, ha apuntado que “con este convenio, que comienza con una línea de un millón de euros pero que se puede ir incrementando a mayores importes, queremos dar cabida e incentivar a esa actividad emprendedora y potenciar el autoempleo, y sobre todo llegar a esos proyectos que desde el punto de vista financiero habitual no llegarían”.

Con la firma de este acuerdo entre el Ayuntamiento de Cuenca y MicroBank, el banco social de CaixaBank, se establece así una línea de financiación inicial de un millón de euros, siendo los beneficiarios profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros, y pudiendo optar los solicitantes a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros. Además, pueden acceder personas carentes de garantías y aval.

Eso sí, cabe destacar que los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca, según se ha destacado en la rueda de prensa en la que han estado también presentes la concejala de Promoción Empresarial, Marta Tirado; el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero; y el director de Banca de Instituciones del Centro de Instituciones de Castilla-La Mancha de CaixaBank, Emilio Pedrosa.