Ayuntamiento y Fundación La Caixa colaborarán para prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes

30/01/2014
JUNTA LOCAL DE GOBIERNO
El Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación “La Caixa” suscribirán un convenio de colaboración para la realización de un proyecto de mediación en la calle a fin prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias entre los más jóvenes. Dicho proyecto se ha denominado “A Media tarde, A Media noche”.

El objeto de este convenio, que se aprobó el miércoles en Junta Local de Gobierno, es poder contar con dos mediadores especializados que visiten los lugares habituales de reunión de los jóvenes conquenses durante los fines de semana, como el Parque del Huécar o la Plaza de España, para informarles de los recursos alternativos que ofrece la comunidad para un buen empleo del tiempo de ocio y sensibilizarlos de los riesgos y consecuencias que conlleva el abuso del alcohol y las drogas.

Para la realización de este proyecto, la Fundación “la Caixa” hará una aportación al Ayuntamiento de 3.600 € que Ana De la Hoz ha agradecido.

La concejala de Servicios Sociales ha explicado que este tipo de intervenciones con jóvenes se venían realizando a través del Plan Municipal de Drogas, sin embargo, en el año 2011, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha retiró la financiación (122.300 €).

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación del Servicio de Información y Asesoramiento a Personas o Familias Afectadas por las Hipotecas, que se puso en marcha a mediados de 2013, y por el que el Ayuntamiento “ha decidido seguir apostando”.

La concejala ha explicado que, desde el mes de junio que se pusiera en marcha este Servicio, se han atendido 31 casos de afectados por el impago de hipotecas que no se encontraban el periodo en fase de ejecución y lanzamiento, afectados por impago de que sí se encontraban en ejecución y lanzamiento, afectados por condiciones abusivas de préstamos hipotecarios o personas al corriente de pago con problemas económicos a corto plazo.

En concreto, de los casos afectados por impago de que se encontraban en ejecución y lanzamiento, De la Hoz ha afirmado que “en cuatro casos se ha conseguido la dación en pago o la renegociación de la deuda” y ha confiado en que “en el resto de procesos abiertos se puedan conseguir también un buen resultado”.

Ha recordado además que este servicio se presta en el Centro Social del Pozo de las Nieves (c/ Segóbriga), de lunes a jueves, de 9.30 a 13.30 horas, siendo necesario una cita previa que puede solicitarse a través del teléfono 900 70 71 70 o en las dependencias del Área de Intervención Social (Plaza de España, s/n. Edificio del Mercado, 2ª Planta).

Por último, ha dado a conocer el acuerdo, también de la Junta Local del Gobierno, de renovar del convenio de colaboración con la asociación “Jóvenes Unidos por el Medio Ambiente” para la instalación de contenedores de ropa usada en la ciudad de Cuenca. Actualmente existen unos 40 contenedores.

A este respecto, la concejala ha explicado que en el año 2013 se alcanzó un acuerdo con esta Asociación para que destinara 10.000 euros a ayudas sociales, revirtiendo así parte de los beneficios que obtiene con la actividad que desarrolla en la capital. Gracias a esta aportación, se han concedido ayudas económicas a 59 familias.

Asignación que, en virtud del nuevo convenio, la organización aumentará hasta los 200 euros por contenedor, lo que supone 14.000 euros anuales. El objeto de estas ayudas es hacer frente a gastos específicos de carácter básico.