Ayuntamiento y Fundación Juan March acuerdan suspender la ampliación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca

02/03/2012
Así lo han acordado las dos instituciones
El Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Juan March han acordado suspender temporalmente el proyecto de ampliación del Museo de Arte Abstracto Español de la ciudad, valorado en 8 millones de euros y que fue encargado al arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

El alcalde, Juan Ávila, ha explicado que esta decisión “se ha reflexionado mucho” para concluir que “en la actual situación económica, hay otras prioridades que atender”.

Por su parte, el director de la Fundación, Javier Gomá, ha afirmado que “es la decisión más razonable en un momento de crisis como el actual y atendiendo a la situación del Ayuntamiento, que se ha visto obligado a tomar medidas muy difíciles pero comprensibles”.

En cualquier caso, ambas partes no renuncian a retomar este proyecto en el futuro y se han comprometido a trabajar para “acometer mejoras en el Museo, ajustadas a los recursos de los que disponemos”. Estas mejoras, que la Fundación Juan March recogerá en un informe, irían encaminadas a ganar un espacio expositivo que la Fundación se compromete a “llenar” con nuevas obras de sus propios fondos.

Ávila ha asegurado que invertir en el Museo de Artes Abstracto Español de Cuenca, que ha recordado fue calificado por el conservador del MOMA de Nueva York como “el pequeño museo más bello del mundo”, supone “invertir en el principal atractivo cultural de nuestra ciudad y merece la pena”, pero ha señalado que “en estos momentos no podemos afrontar la ampliación que estaba prevista”.

El alcalde también ha explicado que el próximo 8 de marzo comunicará esta decisión conjunta del Ayuntamiento y la Fundación Juan March a la Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca, que es quien iba a financiar el proyecto. No obstante, ha recordado que “la ampliación del Museo es un proyecto propuesto por el Ayuntamiento”.