El Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial han rubricado hoy el convenio de colaboración en materia de prestación del servicio de prevención y extinción de incendios a un total de 106 núcleos de población de 75 municipios y dos EATIM con un total de 15.000 habitantes y que tendrá una contraprestación económica para el Consistorio de 240.000 euros anuales. Ambas instituciones pasaron este acuerdo por pleno en el mes de abril y este jueves se ha llevado a cabo la firma protocolaria del documento con el que se desbloquea un problema de seguridad ciudadana que llevaba enquistado desde hace una década ofreciendo un mejor tiempo de respuesta a los pueblos y reforzando los efectivos de la capital.
Los encargados de llevar a cabo la rúbrica de este documento han sido los máximos representantes de estas instituciones, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que han estado acompañados por el hasta ahora concejal de Bomberos del Ayuntamiento, Juan Manuel Martínez Melero; la actual concejala de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo Panadero; y el diputado del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Joaquín González Mena. Durante su intervención ante los medios de comunicación los representantes públicos han calificado este día como “histórico y de enhorabuena para la ciudad y la provincia” porque se retoma esta colaboración después de más de diez años sin que este convenio estuviese vigente.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recalcado que con esta firma, que es protocolaria porque el convenio ya fue aprobado por las dos entidades en Pleno y está operativo desde entonces, “pretendemos mejorar la vida de los ciudadanos de la capital y de la provincia”. Y es que, “después de algo más de diez años se consigue prestar un servicio con equidad y eficiencia a una gran parte de los ciudadanos”.
Con este convenio, ha incidido, “solucionamos un problema de seguridad ciudadana”, de modo que la Diputación puede ofrecer un mejor tiempo de respuesta a los municipios y, además, el Parque Municipal de Bomberos puede dotarse con el refuerzo de los medios humanos necesarios para prestar los servicios recogidos en el acuerdo y también los que surjan en la ciudad o las pedanías, “quedando con ello debidamente atendidas”.
Y es que, hasta que se aprobó el convenio, “cada vez que la dotación del Ayuntamiento salía a la provincia a prestar esos servicios la capital se quedaba sin recursos humanos para poder abatir cualquier suceso que se produjese en la ciudad o las pedanías”. Algo que “se ha resuelto gracias a este convenio”.
Martínez Chana ha destacado la importancia que supone este convenio sobre todo “en igualdad de derechos” para las zonas más despobladas de la provincia como son la Serranía y la Alcarria, ya que va a suponer atender al 8 por ciento de la población, pero en superficie se trata del 30 por ciento de los municipios conquenses, por tanto, considera que “si queremos que la gente viva en nuestros pueblos, la seguridad debe estar garantizada”.
El presidente también ha querido agradecer al alcalde y el equipo de Gobierno la “voluntad política” para sacar adelante un convenio de colaboración entre dos administraciones que están trabajando de forma conjunta en otras materias como la cultura o el empleo.