Ávila entrega los diplomas de dos cursos del Proyecto CONVIVE

16/10/2013
Las formaciones han versado sobre ‘Economía doméstica’ y ‘Derechos y deberes en materia de vivienda’
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha entregado los diplomas a los asistentes a dos cursos de formación, ‘Economía doméstica’ y ‘Derechos y deberes en materia de vivienda’, que se han celebrado en el Centro Social de Pozo de las Nieves enmarcados en el Proyecto CONVIVE. Este proyecto es una herramienta de mediación para el acceso a la vivienda y de formación en los aspectos relacionados con la misma, de forma que se facilite dicho acceso a personas que tienen dificultades para ello por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social.

Ambos cursos han sido impartidos por la Asociación Conquense de Ayuda al Desfavorecido (ACAD) y se han desarrollado cada uno en dos sesiones de 8 horas de duración durante los días 24 y 25 de septiembre, y 15 y 16 de octubre. En ellos se han trabajado aspectos teóricos y prácticos para la formación e interiorización de dichos contenidos, tratándose aspectos legales en materia de vivienda, uso y mantenimiento, recursos municipales en vivienda como la Oficina de Tributos, el Servicio de Aguas, el Servicio de Medio Ambiente o la Oficina de Vivienda, ayudas a las que se puede acceder, etc.

El Proyecto CONVIVE está enmarcado en el II Plan Local de Integración Social de Cuenca, gestionado por ACAD y financiado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades. En él se incluye la iniciativa ‘Aprende a convivir a través de la mediación y la formación en el ámbito de la vivienda’, que a su vez está integrado en el Programa de Mejora y Acceso a la Vivienda y la Convivencia’, cuyo objetivo es ofrecer información sobre el acceso a los recursos existentes en materia de vivienda a través de un proceso de acompañamiento y mediación, así como facilitando los trámites y procedimientos de inclusión a la misma.

Las acciones son desarrolladas por dos técnicos que se encargan del seguimiento y evolución de los beneficiarios del proyecto en la vivienda, y el objetivo es facilitar el alquiler de la vivienda a personas en situación de exclusión social apoyando su proceso de integración. Así, una de las acciones programadas con los beneficiarios del proyecto es conseguir una formación continuada relacionada con aspectos de la convivencia, derechos y deberes sobre el mantenimiento y uso de la vivienda, así como la gestión y el pago de los gastos, para lo cual se programaron los dos cursos citados, ‘Economía doméstica’ y ‘Derechos y deberes en materia de vivienda’.