Aprobado el Plan de Organización y Coordinación de Medios y Emergencias para las Fiestas de San Mateo 2010

09/09/2010
La Junta Local de Protección Civil en su reunión de hoy
La Junta Local de Protección Civil ha aprobado hoy el Plan de Organización y Coordinación de Medios y Emergencias para las Fiestas de San Mateo 2010 que tendrán lugar entre el 17 y el 21 de septiembre.

El concejal de protección civil y movilidad, Miguel A. Monserrat ha presidido la reunión en la que se ha dado a conocer el dispositivo que estará operativo durante las fiestas de San Mateo y que será muy similar al de año pasado.

En total serán más de 200 efectivos municipales de distintos servicios los que estarán implicados en el buen desarrollo de las fiestas, además de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otros organismos.

El concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, ha indicado que este año las restricciones de acceso al tráfico a la parte antigua se ampliarán ya que hay dos días de vaquilla matinal y esto hará que se impida subir a la parte alta en vehículo particular. El servicio de transporte urbano de la Plaza Mayor, también se verá afectado durante los cortes de tráfico con motivo de la suelta de vaquillas.

Estos cortes tendrán lugar el día 18 desde las 15 horas hasta las 22 horas; el día 19 entre las 10 y las 15 horas, y entre las 16 y las 22 horas, permitiendo entre las 15 y las 16 horas el paso de vehículos autorizados de residentes y peñistas exclusivamente. Estos deberán llevar visible su acreditación, que podrán recoger en las dependencias de la Policía Local a partir del lunes. En el caso del día 20, los cortes serán entre las 15 y las 22 horas y el día 21 de septiembre, entre las 11 y las 15 horas y entre las 16 y 22 horas, teniendo en cuenta que también habrá restricciones a partir de las 9.30 debido al acto de devolución del pendón.

El Ayuntamiento de Cuenca volverá a habilitar un puesto de Socorro en las dependencias municipales contando con la colaboración de Cruz Roja.

Por lo que respecta a los controles que se llevarán a cabo para impedir que los menores de 16 años corran la vaquilla, el concejal ha indicado que un año más habrá agentes de paisano controlando que no haya presencia de menores en la suelta de vaquillas ni personas que presenten síntomas de ebriedad. Además también se controlará que no haya consumo de alcohol por parte de menores de 18 años.

Durante las fiestas de San Mateo se prevé realizar controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil en los accesos a la ciudad y por la Policía Local durante el desfile de peñas y en los días de los festejos para garantizar la seguridad de los peatones y conductores.

Según ha informado Monserrat se va a hacer un esfuerzo especial en dejar ‘limpias’ las zonas destinadas para la seguridad de los corredores en la doble valla situada al efecto en el recorrido de la vaquilla. Asimismo, ha comentado que se llevará a cabo un dispositivo especial con motivo de la becerrada que se va a celebrar el día 17 en la Plaza de Toros.

Tras la reunión de la Junta Local Monserrat ha pedido que se disfruten las fiestas con responsabilidad y se ha dirigido especialmente a los padres para que estos a su vez transmitan a sus hijos este mismo mensaje.