Aprobado el Plan de Organización y Coordinación de Medios y Emergencias de las Ferias y Fiestas de San Julián 2010

11/08/2010
La Junta Local de Protección Civil ha dado luz verde al plan esta mañana
La Junta Local de Protección Civil ha dado hoy luz verde al Plan de Organización y Coordinación de Emergencias de las Ferias y Fiestas de San Julián que se van a celebrar entre el 19 y el 29 de este mes de agosto.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y alcalde en funciones, Miguel Ángel Monserrat, ha dado a conocer los detalles del Plan que se basa en un documento muy similar al adoptado el pasado año con motivo de las Ferias y Fiestas.

Entre las novedades Monserrat ha indicado que se va a ampliar la zona peatonal, restringiendo el tráfico especialmente en las proximidades del Recinto Ferial y en los alrededores de la Plaza de Toros, durante las entradas y salidas de los espectáculos. En este sentido ha comentado que los cortes que ya se hicieron el año pasado pretendían mejorar la seguridad de los peatones y fueron muy bien acogidos por los asistentes a la Plaza. En esta ocasión se va a ampliar la zona peatonal cortando el tráfico desde la Calle Tarancón.

También ha indicado que este año la plaza de toros contará con el plan de autoprotección que ha presentado el empresario taurino que mejorará la seguridad de la plaza y se aprobará una vez esté estudiado y completo en los próximos días. Este plan completará la mejora de la seguridad iniciada en años anteriores que permitió una evacuación más rápida del público de la plaza y redujo el tiempo de desalojo a 9 minutos.

Monserrat ha explicado asimismo, que este año también habrá servicio de autobús gratuito a la zona de la feria, con una frecuencia de 15 minutos, desde las 20.30 horas hasta las 3.00 horas. En este sentido ha realizado un llamamiento a la población para que no utilicen el coche para acudir al recinto ferial, en la medida de lo posible.

Otra de las novedades es que los cuerpos de seguridad van a hacer mayor incidencia en el control de los conocidos como “top manta”, permitiendo así el tránsito peatonal e impidiendo la venta alegal, gracias a la presencia permanente de policía uniformada y de paisano.

Entre los actos más importantes contemplados en este plan, destaca el concierto de Carmina Burana que tendrá lugar el domingo 29 a las 22 horas en la Plaza Mayor. Esta ubicación supondrá cortes de tráfico unas 3 o 4 horas antes del evento que afectarán a vecinos y comerciantes de la zona, por lo que el concejal ha mantenido una reunión previa con el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Pedro Mario Agromayor y con el Gerente de la Agrupación de Hostelería, Francisco Ruiz, para explicarles los pormenores de estos cortes de tráfico. Según ha detallado Monserrat se habilitará un escenario especial y se dará cabida a unas 1400 butacas en la plaza.

También el concierto de Los Secretos que tendrá lugar el sábado a las 22.30 horas contará con un dispositivo especial de control de aforo en la Plaza de Toros, dado su carácter gratuito.

Este Plan Especial de Protección Civil ha sido aprobado por unanimidad y contará con al menos 200 personas entre servicios municipales y fuerzas de seguridad.