Aprobado el dispositivo de seguridad para las fiestas de San Julián

20/08/2012
San Julián 2012

La Junta Local de Seguridad y la Junta General de Protección Civil han aprobado esta mañana el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de las Fiestas de San Julián 2012, que se celebrarán del 23 de agosto al 2 de septiembre. Un Plan que, según ha explicado el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, “incidirá en la prevención y será posible gracias a la coordinación de las Administraciones implicadas, los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los servicios municipales”.

Como principal novedad del Plan ha destacado la implantación, por primera vez, de unas normas básicas de uso, utilización y comportamiento en el Recinto Ferial de Cuenca. “El objetivo de estas normas, que han sido bien aceptadas por los feriantes, es garantizar la convivencia en un espacio que pasa de ser una explanada a un pequeño pueblo en el que durante 11 días viven alrededor de 800 personas con unos 200 vehículos”, ha indicado el concejal.

De acuerdo con las mismas, el Ayuntamiento de Cuenca controlará la entrada de personas al Recinto de manera que sólo podrán acceder quienes dispongan de una  acreditación. Asimismo, se entregará un distintivo acreditativo a los vehículos autorizados, quedando prohibido el paso de los vehículos que no dispongan del mismo. Las atracciones, casetas o puesto de venta también deberán colocar en un lugar visible la autorización correspondiente.

De la misma manera, se van a llevar a cabo los habituales controles de documentación para garantizar la seguridad de las atracciones, verificando que todas ellas disponen de las revisiones y autorizaciones pertinentes. Hasta la fecha los técnicos municipales ya han revisado el 90% de las atracciones y han empezado las inspecciones para expedir los certificados de montaje.

En cuanto a los puestos de venta ambulante, Sebastián ha señalado que también se va a requerir documentación a sus titulares,  como el alta en la Seguridad Social o el carné de manipulador de alimentos a aquellos que se dedican a la venta de productos alimenticios. El concejal de Seguridad ha señalado que se va a incidir en la venta ilegal y de falsificaciones, en colaboración con la Policía Nacional. .

También se ha acordado que las inspecciones de los Servicios de Sanidad se llevarán a cabo  los días 22, 23 y 24 de agosto, de 10 a 14 horas, para facilitar que todos los establecimientos que deban pasarlas puedan hacerlo.

Sebastián se ha referido a los espectáculos taurinos y los conciertos que se celebrarán en la Plaza de Toros y que van a suponer la puesta en marcha de un dispositivo similar al de año anteriores, orientado a garantizar la seguridad del tráfico en la zona y las aglomeraciones en las entradas y salidas, además de las medidas contempladas en el Plan de Seguridad de la propia Plaza.

Por último, ha señalado que el desfile de carrozas, que tendrá lugar el día 24 de agosto, seguirá su itinerario habitual, pasando por la calle Carretería, aunque finalmente no se retirará el módulo de madera móvil pues los técnicos municipales han concluido que el vial existente tiene ancho suficiente, aunque se retirará el mobiliario urbano existente. Asimismo, una vez finalizado el desfile, las carrozas no se adentrarán en la c/ Escultor Jamete, sino que pararán en el entorno de la Plaza de Toros para facilitar la salida de las personas que viajan en las mismas, especialmente los niños. Para ello, la Policía Local cortará el tráfico en la zona.

Según el concejal de Movilidad, 200 efectivos de la Policía Local participarán en este dispositivo a lo largo de toda la Feria, además de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, etc.

Sebastián ha agradecido el esfuerzo de todas estas personas y de tantas otras que trabajan para que la Feria de San Julián sea posible y se desarrolle con normalidad.

Suspendido el espectáculo ecuestre

Por otra parte, la concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos, Nieves Mohorte, ha informado de que, a iniciativa de la empresa y por motivos ajenos al Ayuntamiento,   se suprime el espectáculo ecuestre previsto para la noche del sábado 25 de agosto. Mohorte ha asegurado que “lamentablemente esto mismo está ocurriendo en más ciudades de España, debido a la imposibilidad de los Ayuntamiento de hacer frente a los gastos de organización de este tipo de actos, lo que obliga a contratar los espectáculos a taquilla y, por tanto, la última palabra la tiene el empresario que debe decidir si se arriesga o no”.