El Pleno de hoy ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de la modificación parcial del Reglamento Regulador de la ‘Obtención de la credencial a favor de determinados colectivos que reconoce tarifas bonificadas para la promoción y ayuda social en el transporte urbano’, de manera que “se establece una nueva credencial para desempleados de larga duración que tendrá carácter gratuito para los beneficiarios, tanto para su obtención como para su utilización”, según ha explicado el concejal de Movilidad, Darío Dolz, quien ha añadido que se denominará Bono Social B. Un punto que ha salido adelante con los votos del Grupo Municipal Socialista, pues el Grupo Popular ha votado en contra.
En este caso, la tarjeta tendrá una vigencia de tres meses y podrá renovarse trimestralmente siempre que el titular mantenga la misma situación que motivó su concesión.
En la modificación hoy aprobada se incluye la posibilidad de otro tipo de bonos sociales para personas con discapacidad, pensionistas, familias numerosas… según progresividad en la renta.
La sesión ordinaria del Pleno ha sacado adelante también, con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, la aprobación inicial de la modificación parcial de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso de la Vía Pública en dos puntos. Por un lado, incluir la posibilidad de pagar el ticket de la ORA a través del teléfono móvil y, por otro lado, luchar contra el fraude en lo referente a las acreditaciones de aparcamiento para personas con discapacidad. Este último punto lo ha explicado Dolz, quien ha dicho que se añadirá a la tarjeta ya establecida otra con un chip que tenga registradas tres matrículas, que serán los tres vehículos asignados a la persona con discapacidad. Se trata de una medida que se ha consensuado con los propios usuarios, pues ha pasado por dos reuniones y la aprobación del Plenario del Consejo Municipal de Integración.
Además, las tres mociones presentadas han salido adelante. La primera de ellas, presentada por el Grupo Municipal Socialista en defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido debatida y aprobada en solitario por éste después de que el Grupo Municipal Popular no compartiese la explicación del secretario con respecto a la contabilización de los votos y se ausentase del Pleno. En ella se pide instar al Gobierno regional a que “en virtud del compromiso económico adquirido por la presidenta de Castilla-La Mancha con el rector de la UCLM modifique su Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la JCCM para 2014, de manera que se alcance la estabilidad presupuestaria necesaria para que nuestra Universidad continúe desarrollando, con la dignidad que la caracteriza, las labores que tiene encomendadas: docencia e investigación y preparación de futuros profesionales”.
La segunda de las mociones, presentada también por el Grupo Municipal Socialista, solicita la inmediata reparación del muro de la calle Alfonso VIII por parte del Consorcio Ciudad de Cuenca. En este caso ha salido adelante con los votos en contra del Grupo Popular.
Finalmente, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción sobre el pago de la deuda con las instituciones universitarias de Cuenca, que ha sido aprobada por unanimidad.