Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Antonio Sierra Ron, nuevo director de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca

12/07/2022
El Patronato de la SMR destaca de Sierra Ron “su valía profesional y su amplia formación musical” e incide en el objetivo de dar un impulso al festival en una fecha clave para su historia como es la 60 edición.
El músico de origen vasco Antonio Sierra Ron será el nuevo director de la 60º edición de la Semana de la Música de Cuenca (SMR). Así se ha decidido en la reunión del Patronato de la SMR celebrada hoy, que ha estado presidida por el alcalde de Cuenca y presidente del Patronato, Darío Dolz.

Durante la celebración del encuentro los miembros del Patronato han destacado que se ha nombrado a Antonio Sierra Ron como nuevo director “por su valía profesional y por su amplia formación musical” y con el objetivo último de dar un impulso al festival “en una fecha clave para su historia como es la 60º edición”.

Sierra Ron nace en San Sebastián en 1971. Comienza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, donde cursa el Grado Medio de Piano, estudios que completa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el Diploma Superior en 1992.

Cuatro años antes, en 1988, ingresa en el Orfeón Donostiarra, agrupación en la que canta como barítono durante 12 años en los cuales tiene la oportunidad de cantar con las mejores orquestas del mundo y de ver trabajar a los más grandes directores de orquesta del panorama internacional: Filarmónica de Berlín (Claudio Abbado), Filarmónica de Israel (Lorin Maazel, Zubin Mehta) o Filarmónica de Nueva York (Kurt Masur) entre otros muchos.

Con su ingreso en la agrupación donostiarra se despierta en él el interés en la dirección de coros y orquesta. Asiste a cursos de dirección coral impartidos entre otros por Erik Eriksson y Pierre Cao. En este tiempo dirige diferentes agrupaciones amateurs.

En el año 1998 ingresa de nuevo en el Conservatorio Superior de San Sebastián para comenzar a trabajar el clavicémbalo, cuyos estudios superiores finaliza en 2001 con las más altas calificaciones. En ese mismo 1998 funda los conjuntos Fiat Musica y Capilla Ad Litteram, agrupaciones con las que trabaja diversas obras del repertorio barroco italiano y alemán. Dichas agrupaciones se funden cuatro años más tarde en una, surgiendo así la Asociación Musical Conductus Ensemble, agrupación a la que ha ligado su trayectoria musical desde ese momento.

Su ingreso en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) se produce en el curso 2001/2002, donde estudia Dirección de Orquesta con los profesores Jorma Panula y Enrique García Asensio y donde trabaja, entre otros, con profesores como Maciej Pikulski, Jacques Ogg o Carles Guinovart, obteniendo su Diploma Superior en el año 2006.

Desde 2014 presenta su propia temporada en el marco de la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián con el nombre de ‘Capilla de Música Santa María del Coro’, recuperación de la antigua capilla de música que, durante más de tres siglos, existió en la basílica donostiarra.

En el año 2015 es nombrado director titular de la Coral Andra Mari de Rentería, habiendo preparado el coro para directores como Philippe Herreweghe, Paul Goodwin o Manfred Honeck, con orquestas como la Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta de la Radio de Frankfurt.

En el año 2022 y como celebración de los 20 años de Conductus Ensemble publica una grabación con la obra ‘Membra Jesu nostri’ de Dieterich Buxtehude para el sello IBS Classical. La grabación ha recibido el premio ‘Scherzo Excepcional’ además de un sinfín de críticas extraordinarias.

Es asimismo profesor titular de la asignatura de Orquesta en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián y licenciado en CCEE y Empresariales por la Universidad de Deusto.





<