El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de todo su equipo esta mañana en el balance anual correspondiente a 2018, se ha mostrado satisfecho con el impulso dado al Ayuntamiento, que sólo en 2018 ha invertido en Cuenca en nuevos servicios e infraestructuras un importe de 21 millones de euros, 16 millones correspondientes a la institución local y 5 millones al Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
Esto se ha traducido, según Mariscal, en grandes avances para la ciudad, que aún cobran más valor teniendo en cuenta la situación de partida del Ayuntamiento en grave riesgo financiero, la peor de la historia municipal. Y es que, ha recordado, se partía de un endeudamiento que en 2015 alcanzó los 79,5 millones de euros, estando la institución local intervenida, con déficit, sin presupuestos, con la mayor conflictividad laboral y con un severo Plan de Ajuste que obligaba a subir impuestos y reducir personal, al mismo tiempo que se ha tenido que hacer frente a sentencias y deudas no contabilizadas que suman varios millones de euros. Todo ello, ocultado a la ciudadanía y con unas fundaciones a las que pertenece abandonadas; la Fábrica Municipal de Maderas incursa en dos causas de disolución; y recortes en servicios básicos como: limpieza, obras y transporte; así como barrios abandonados, a través de un nulo mantenimiento y ausencia de inversiones.
Es por ello, que el primer edil ha querido destacar y poner en valor los avances logrados en 2018, con los que se ha batido un récord en licitaciones y formalización de contratos con cerca de un centenar de expedientes, de los que una veintena están en diferentes fases de tramitación por importe de 4,3 millones de euros, y 71 han sido formalizados a lo largo del año pasado por importe de 6,7 millones de euros. Lo que da una idea de la intensa actividad política y administrativa del Ayuntamiento, ha apuntado.
Además, ha indicado, esta tendencia positiva se mantendrá este año, pues “los fondos FEDER y esos 20 millones de euros en inversiones nos permitirán afrontar un 2019 repleto de obras, nuevas infraestructuras e iniciativas que darán respuesta a muchas de las peticiones de los vecinos y empresarios y a las necesidades, especialmente las básicas, de la ciudad.”
Nuevos servicios e infraestructuras
En referencia a esos nuevos servicios e infraestructuras que están llamados a transformar Cuenca en una ciudad moderna, eficiente y solidaria, que genere calidad de vida para los residentes y atraiga capital, empresas, población y turistas, ha destacado los 16 millones de euros invertidos por el Ayuntamiento de Cuenca y los 5 millones del Consorcio en la mejora del mantenimiento, movilidad, accesibilidad, alumbrado, ciclo integral del agua, pavimentación, ‘Smart Cities’, nuevos servicios sociales, programas para jóvenes e inversiones en infraestructuras turísticas, culturales y deportivas que llevaban lustros paralizadas. Además, los nuevos servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, parques y jardines, que cuentan con más medios técnicos y humanos, 104 trabajadores, terminarán de implantarse en las próximas semanas con la incorporación de nuevos vehículos, camiones, contenedores de residuos y mobiliario urbano.
La gran mayoría de estos objetivos ya cumplidos, ha señalado, se marcaron desde el inicio de la legislatura, y se han logrado gracias a un intenso trabajo de todos los miembros de su Equipo de Gobierno. Según palabras de Mariscal, “el reto era salir de la situación de grave riesgo financiero, de un clima de descontento y pesimismo generalizado de la población con planificación, consiguiendo nueva financiación, colaborando con empresas, haciendo inversiones, reduciendo gastos superfluos y bajando impuestos, todo ello gobernando en minoría” y todo eso, ha subrayado, “se ha alcanzado gracias al esfuerzo y el tesón del equipo de Gobierno”.
Para Mariscal, toda esta actividad económica, desplegada desde el inicio del mandato, la reactivación de la obra pública, la promoción cultural y turística, el incremento de visitantes y del consumo y las nuevas superficies comerciales, entre otros factores, están dando resultados. Por ejemplo, ha destacado el descenso continuado del desempleo en Cuenca del 22 al 14%, el incremento de la afiliación a la Seguridad Social y el cambio en la tendencia del descenso poblacional en 2018 por primera vez desde 2012. “Todo esto nos anima a seguir trabajando para que las políticas puestas en marcha por el Partido Popular sigan desplegando sus efectos positivos los próximos años”, ha manifestado.
Por todo ello, se ha mostrado orgulloso de reestructurar la deuda y sanear las arcas municipales. Pues en 2015, ha citado, el Ayuntamiento pagaba a 53,44 días de media y en 2018, hemos reducido el período medio de pago a proveedores a menos de la mitad, a 24,37%, “superando las limitaciones que nos dejaron, pagando todas las sentencias y costes de legislaturas pasadas, atendiendo las demandas de los vecinos y la necesidades de la ciudad, reduciendo deuda y bajando impuestos. En este sentido ha apuntado que según el Consejo General de Economistas de España, “Cuenca es de la capital con menor presión fiscal a sus vecinos junto con Albacete y la segunda de España de menos de 75.000 habitantes.”
De los diez hitos importantes del 2018, Mariscal ha citado la donación de Gustavo Torner a la ciudad y el mantenimiento de su museo; el nuevo servicio de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y el de limpieza y mantenimiento de parques y jardines; la nueva obtención de Fondos Europeos para aprovechar los recursos forestales y desarrollar la economía local, el ‘Urban Forest Innovation Lab’ por 5 millones de euros; el nuevo servicio de Ayuda a Domicilio y los programas de atención a personas sin hogar y personas mayores; el impulso dado al Consorcio, con 13 obras ejecutadas y otras 15 en licitación y ejecución, además del impulso a las fundaciones presididas por el Ayuntamiento; se han consolidado las bonificaciones y rebajas de impuestos y tasas de 2017 y 2018. Así, en 2019 los propietarios pagarán menos de IBI de urbana y rústica, un -3,23% y un -5% respectivamente y la reducción del impuesto de plusvalías por tercer año consecutivo. En infraestructuras se ha resuelto la paralización de las obras del parking subterráneo de Astrana Marín, se ha inaugurado el Albergue de Tejadillos, los planes de asfaltado en un centenar de calles y la entrada por la carretera de Valencia, las obras de del Estadio de la Fuensanta, la reparación de los depósitos de abastecimiento de agua de Cerro Molina, el Puente de El Chantre, entre otras muchas.
El primer edil ha continuado citando el apoyo y la promoción cultural y turística, que está dando excelentes resultados, como el incremento de turistas, pernoctaciones y espectadores en el Teatro Auditorio y en la Semana de Música Religiosa. También la planificación económica, que ha permitido reestructurar toda la deuda, pagar sentencias y deudas de legislaturas pasadas, garantizar la viabilidad de la Fábrica de Maderas, la inauguración de la nueva planta de biomasa, recuperar las ayudas a los clubs deportivos, terminar la nueva Galería de Tiro e importantes avances en materia de personal.
Igualmente ha ensalzado, la remodelación del Centro histórico y comercial de Cuenca, que abarca todo el eje de Carretería y la estrecha unión con las riberas de los ríos Júcar y Huécar para que sea un “lugar atractivo para conquenses y visitantes donde proliferen los establecimientos, espacios gastronómicos, calles comerciales, zonas de verdes, museos, espacios y edificios públicos rehabilitados perfectamente integrados con la ribera del Júcar desde el recreo Peral hasta el Bosque de Acero.”
Ya de cara al nuevo año, 2019, ha anunciado que se encara repleto de proyectos, nuevas infraestructuras e iniciativas que continuarán con la transformación de Cuenca y que dan respuesta a las peticiones de los vecinos, como la ampliación del contrato del transporte público para mejorar la conexión con el Casco Antiguo y la Estación del AVE, nuevas infraestructuras deportivas, apoyo al pequeño comercio, mejora de espacios públicos en diversos barrios de la ciudad, la renovación del alumbrado público, un nuevo plan de asfaltado y de señalización, la rehabilitación de infraestructuras culturales y turísticas (Casas Colgadas, Alfar de Pedro Mercedes, Casa del Corregidor, edificio El Almudí, Torre de San Gil, …), un nuevo Plan de Integración Social y actuaciones complementarias en las riberas de los ríos al proyecto que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), entre otros.
Mariscal también se ha referido a las obras que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por importe de 2 millones de euros, gracias a las que Cuenca tendrá una nueva Área fluvial y de Ocio en terrenos del Ayuntamiento de Cuenca. “Un proyecto en el que hemos trabajado y colaborado desde el inicio de la legislatura y que hemos visto como con el nuevo gobierno se ha retrasado y ampliado su ejecución”, ha señalado.
2019 es el año de Cruz Novillo, del 25 aniversario del Teatro-Auditorio y Jesús Segura, estrella Michelin es nuevo embajador gastronómico de Cuenca; y en los próximos días se inaugurará el refugio antiaéreo de Calderón de la Barca como nuevos recurso turístico de la parte baja de la ciudad y Cuenca acogerá los Premios Nacionales de Cerámica. Además, ha añadido, Cuenca continuará presidiendo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad hasta el final de la legislatura.
Mariscal ha continuado señalando que Cuenca volverá a ser la sede de numerosas e importantes pruebas deportivas como el Campeonato Absoluto de España de Squash o de la final de la División de Honor de Baloncesto en silla de ruedas y la Copa Máster de Ciclismo.
Frente a todo este esfuerzo y capacidad para asumir responsabilidades demostrado a lo largo de toda esta legislatura, Mariscal ha lamentado la falta de colaboración del Gobierno Regional que ha rechazado participar en todas la obras y remodelaciones llevadas a cabo, a pesar de habérselo solicitado en temas varios como las ayudas para infraestructuras deportivas, la reparación de los graves daños tras la gota fría de julio de 2017 o el Puente del Chantre; o la falta de inversiones en los institutos y colegios de la capital, 10 de los 14 que hay tienen más de 40 años. "Nada se sabe del Centro de Investigación Paleontológico, del Museo en el Archivo Histórico, del Hotel y Centro de Convenciones, de la Autovía Cuenca-Albacete, del grado de Turismo ni se pone fecha a la apertura del nuevo Museo de la Santa Cruz”. Iglesia del mismo nombre de propiedad municipal en la que el Consorcio ha invertido cerca de 400.000 euros y que permitirá acoger la impresionante colección de Bellas Artes del Museo de Cuenca, formada por un centenar de obras (pinturas, esculturas, retablos, …) de artistas conquenses (Marco Pérez, Fausto Culebras, …) y otros reconocidos, arte litúrgico del S. XVII, que completan la historia del arte conquense y que fue retirada de su exposición al público en 1982. Por citar algunos.
También ha evidenciado que el Gobierno de Pedro Sánchez no atienda el protocolo y la firma del convenio para la construcción de la nueva la Comisaría de Policía, que teme vuelva a quedar en el olvido. Al igual que el retraso en la puesta en marcha de los abonos para los servicios AVANT entre Cuenca y Madrid.