Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ángel Mariscal califica de muy satisfactoria la presencia de la oferta turística de Cuenca en FITUR 2018

22/01/2018
Se han repartido 4.000 guías bilingües
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha realizado un balance muy satisfactorio del trabajo llevado a cabo en FITUR, en cuyo stand de Castilla-La Mancha se ha duplicado la atención al público respecto al año pasado, ha informado.

Estos resultados tan positivos se superaron especialmente el ‘Día de Cuenca’, en el que tuvo lugar la presentación de la oferta turística de la ciudad, la cual contó una numerosa presencia de público, autoridades y representantes públicos.

Mariscal ha informado que los demandantes de información eran en su mayoría familias y jóvenes y que se ha repartido todo el material, las 4.000 guías bilingües, que estrenaban formato y contenido; la programación del Teatro-Auditorio; planos de la ciudad y de la provincia; folletos de los museos y de la guía ‘Flor de Senderos’. También se ha distribuido 3.000 calendarios (1.000 de cada modelo), 500 manoplas y 1.000 bolsas y pendrives, entre otros.

En los tres sorteos de lotes de productos típicos, patrocinados por empresas conquenses, y un alojamiento con desayuno para dos personas, han participado 400 personas.

Otro dato muy importante que ha ofrecido el alcalde es que la película promocional de Cuenca para 2018, ha gustado mucho y se ha reproducido más de 7.200 veces durante la Feria.

Las reuniones con profesionales del sector también han funcionado muy bien y se han establecido contactos muy interesantes. La técnico municipal de Turismo ha mantenido reuniones con agencias de viaje de China, Holanda, EEUU, Méjico y Argentina. Se ha cerrado un ‘fam trip’ y un ‘press trip’ con agencias, turoperadores, periodistas y blogueros de China. Cuenca estará también en la guía de viajes francesa ‘Petit Futé’.

Ángel Mariscal ha recordado que la ciudad tiene todos los recursos: historia, patrimonio natural y cultural, fiestas, ocio, gastronomía y buena comunicación para que sea una cita obligada en la agenda de los visitantes. “Ofrecemos seguridad, calidad y diversidad”, ha dicho y ha destacado que el Ayuntamiento es la única administración que atiende a los visitantes en destino, con 29.000 consultas en las Oficinas Municipales de Turismo.

El primer edil ha manifestado que estos datos indican que la apuesta iniciada en 2015 por el Casco Antiguo reconocido como Patrimonio Mundial y el XX Aniversario, por los monumentos y museos, la Semana Santa, la Semana de Música Religiosa (SMR), el Teatro-Auditorio, la Feria del Libro, etc. está funcionando muy bien.

Relación con RENFE

A estos datos tan positivos, ha contribuido la relación con RENFE, sus ofertas, anunciarse en su web, los paquetes que se van a cerrar. El RENFE Spain Pass para facilitar el viaje en AVE con destino Cuenca desde las puertas de entrada para turistas extranjeros que son Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Sevilla.

Mariscal ha basado la estrategia turística en la consolidación de la marca Cuenca como sinónimo de turismo cultural de calidad por lo que se va a trabajar en incrementar la recepción de turistas internacionales y la promoción para el mercado nacional.

Desde el Ayuntamiento se está impulsando una fuerte inversión en la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural (restauración, rehabilitación, conservación…), asociado a la digitalización y su aplicación al sector turístico, con una inversión prevista de 360.000 euros.

Se van a propiciar alianzas con nuevos agentes públicos y privados, nacionales e internacionales, líderes en el sector del Turismo: Marca España, Turespaña, RENFE, Paradores, etc. Asimismo se potenciarán y comercializarán los destinos y el producto ante el viajero final, con acciones específicas destinadas a ellos (televisión, redes sociales e internet).

Y todo ello teniendo como aliados a los empresarios del sector turístico, con un Plan de Marketing gastronómico con una agencia especializada.

Asimismo se seguirán utilizando al máximo todos los recursos de los que dispone el Consistorio: Consorcio, Fundaciones de Cultura y SMR, Estrategia DUSI, Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ciudades AVE,… poniéndolos al servicio de la promoción de la cultura y del turismo.

Año del Turismo Europa-China

El alcalde ha declarado que 2018 será un año especial para Cuenca, coincidiendo que asume la presidencia con la celebración del 25 Aniversario de la creación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, coincidiendo además con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año del Turismo Unión Europea – China, además de aprender a atraer a visitantes chinos y ofrecerles la mejor experiencia, por eso ya se tiene cerrado un ‘fam trip’ y ‘press trip’ con China en Cuenca.

Mariscal ha adelantado que el viernes 16 de febrero, primer día del calendario chino, en el año del Perro, las Casas Colgadas de iluminarán de color rojo.

Por su parte, la teniente de alcalde del Área de Cultura y Turismo, Marta Segarra ha mostrado su satisfacción por lo conseguido en FITUR y ha señalado que muchos de los que se acercaban al mostrador de Cuenca solicitaban información sobre la ciudad y la provincia, en este sentido ha destacado la gran coordinación que existe con la Diputación en materia de Turismo. Ha informado de que se han mantenido contactos con las ciudades hermanadas de Ronda y Cuenca del Ecuador para realizar actuaciones conjuntas en 2018.

Ambos han dado las gracias por su colaboración a empresas como el Parador, Hotel Torremangana, Posada San José, Delicias Eladio y Bodegas Alto Landón, a Distrianda y a ‘Bares de Cuenca’, por su importante participación, no solo en esta guía turística sino también en otras publicaciones que se promueven dese el Ayuntamiento de Cuenca.

Desde la Concejalía de Turismo se espera seguir contando con la colaboración de las mencionadas empresas, a la vez que ha animado a otras a que lo hagan, para entre todos poder lograr publicaciones de la máxima calidad para la promoción de la ciudad.

También han agradecido el trabajo de los técnicos municipales, especialmente a Mari Carmen Azabal, que lleva 25 años en Turismo, y a la cual se le rindió un homenaje en FITUR.

Ana Chacón, técnico de Turismo, ha augurado unos muy buenos resultados para el presente año y ha señalado que ha aumentado el número de turistas atendidos en las oficinas municipales procedentes de países asiáticos que viajan solos, que se interesan por la cultura y que se quedan a dormir en la ciudad.

‘Cuenca Ciudad de Música’

En materia cultural, Ángel Mariscal ha informado que a la excluyen programación del Teatro-Auditorio y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, se sumará el apoyo desde el inicio a una iniciativa local que apuesta por la calidad y la producción propia como es ‘Cuenca Ciudad de Música’ puesta en marcha por Carlos Lozano y que en siete años es ya referente nacional, que tiene su base en el Teatro-Auditorio y que seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca, que además contará con ella para la programación de ‘Veranos en Cuenca’.

Igualmente el primer edil ha adelantado que en breve se presentará la programación de la 57 edición de la SMR, ampliada para este año, con conciertos que se celebrarán una semana antes y otra después de la Semana Santa; y que su Academia de la SMR ofrecerá conciertos a otras ciudades y a lo largo del año.



<