Los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, han mostrado su disposición a incorporar al proyecto de los accesos de la estación del AVE la propuesta realizada por el Ayuntamiento de construir una gran avenida o boulevard que conecte el centro de la ciudad con la zona de la estación en lugar de la vía de doble sentido que ADIF había planteado en el proyecto inicial y que fue objeto de alegaciones por parte del Consistorio conquense.
Así se lo han transmitido esta misma tarde los responsables de ADIF al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y al concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, en el transcurso de una reunión que han mantenido en Madrid y en la que además han podido ver una maqueta de la futura estación y conocer cuáles serán los plazos para su construcción.
A este encuentro, que ha sido continuación de otros dos mantenidos anteriormente entre responsables de ADIF y el alcalde de Cuenca, ha asistido por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Antonio Cabado, director de Patrimonio y Urbanismo de ADIF; Juan José Llamas, director de Proyectos de la Dirección General de Proyectos de Alta Velocidad y Julio Alberto Rodrigo, jefe de Arquitectura de Estaciones.
La reunión ha comenzado con el agradecimiento al alcalde por su celeridad a la hora de responder a la petición de ADIF para celebrar este encuentro y al interés mostrado por Francisco Javier Pulido.
En el transcurso de la misma se ha avanzado en el estudio de las alegaciones que el Ayuntamiento había planteado al proyecto básico de la estación y que ya se habían tratado en una anterior reunión que se mantuvo en Cuenca con el director de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia de ADIF, Santiago Cobo.
Principalmente las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento se basaban en las conexiones de la estación con el centro de la ciudad y el desplazamiento de la estación a unos 400 metros del lugar inicial de ubicación.
En la reunión los responsables de ADIF se han mostrado receptivos a la incorporación de la propuesta del Ayuntamiento de construir una gran avenida o boulevard y han pedido al alcalde que envíe el proyecto para su estudio. El alcade de Cuenca ha expresado su satisfacción por la actitud de ADIF y se ha mostrado optimista, "ellos nos han dicho que lo van a estudiar y todos esperamos que lo incorporen al proyecto. Queremos que la conexión entre el centro y la estación sea lo más corta y rápida posible".
Respecto al tema de las alegaciones al punto exacto de ubicación de la estación el alcalde y el concejal escucharon las explicaciones técnicas expuestas por ADIF que tendrán que valorar en los próximos días.
Además pudieron conocer la maqueta de la futura estación y los detalles y características de esta infraestructura.
A partir de ahora el Ayuntamiento tendrá un plazo de unas dos semanas para dar el visto bueno al proyecto básico y una vez que este trámite esté realizado se procederá a hacer el estudio de impacto ambiental que se prolongará a lo largo de tres meses. Posteriormente se licitará el proyecto y se ejecutarán las obras cuya duración se estima en unos 18 meses.
El objetivo es que la estación y los accesos estén construidos para el año 2010, fecha en la que está prevista la entrada en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana.