Actividades de ocio, culturales y deportivas componen la programación de Navidad del Ayuntamiento

10/12/2013
Navidad 2013-2014
Descargar fichero: descargar archivo adjunto
El Ayuntamiento de Cuenca, a través de las Concejalías de Festejos, de Cultura y de Deportes, ha elaborado un completo programa de actividades de cara a las fiestas navideñas. Como ha señalado la concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos, Nieves Mohorte, “no se puede hacer más con menos”.

Desde este ámbito de Festejos ya el pasado jueves día 5 de diciembre se dio el pistoletazo de salida con la iluminación navideña, siendo el siguiente evento la inauguración del Belén de la Plaza de la Hispanidad, que tendrá lugar el viernes 20 de diciembre a las 18,30 horas. Mohorte ha informado también de que del 23 de diciembre al 6 de enero podrán visitarse los belenes participantes en el XXVII Concurso de Belenes en sus distintas modalidades, los cuales serán visitados previamente por el jurado, concretamente el día 19 de diciembre.

El Bosque de Acero, por su parte, acogerá las actividades creativas y deportivas, así como las manualidades, cuentacuentos e hinchables de la Navidad Infantil entre el 26 de diciembre al 4 de enero, de modo que “los niños podrán disfrutar algunos días más que el año pasado”.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, volverá a tener el mismo recorrido que el año pasado, saliendo desde el Recinto Ferial a las 18,30 horas y con llegada en la Plaza de España, donde tendrá lugar el acto de adoración y recibimiento de los niños. Este año, ha explicado la concejala, “serán tres carrozas muy luminosas para llamar la atención de todos los niños que estarán esperándoles”.

Actividades culturales

La concejala de Cultura, Consuelo García, ha informado por su parte de las actividades relacionadas con este ámbito, que ascienden a un total de 45, 11 de las cuales serán en el Teatro Auditorio y las 34 restantes por toda la ciudad, incluyendo los barrios y las pedanías.

Como tal, la Escuela Municipal de Música ‘Ismael Martínez Marín’ ofrecerá una serie de Conciertos de Navidad en diferentes espacios, del 16 al 19 de diciembre, mientras que los vecinos de las pedanías conquenses podrán disfrutar de los llamados Villancicos Viajeros entre el 20 de diciembre y el 3 de enero. Además, los Centros Sociales de los distintos barrios acogerán del 23 de diciembre al 5 de enero un Taller Infantil de Sombras Chinas. En este sentido ha destacado que “sobre esto de llevar las actividades culturales a los barrios y las pedanías es algo de lo que me siento bastante orgullosa, porque se ha hecho desde el principio de esta legislatura y nunca se había hecho hasta entonces”, añadiendo que “todos los vecinos de Cuenca tienen los mismos derechos y el derecho a la Cultura, dentro de nuestras pequeñas posibilidades, se está cumpliendo”.

A esto hay que sumar el concierto de Villancicos del Mundo a cargo del Coro ‘Alonso Lobo’ el viernes 27 de diciembre en la Iglesia de San Miguel y el Concierto ‘Ya vienen los Reyes’ el domingo 5 de enero en la Iglesia de San Miguel.

Por lo que respecta a las actividades en el Teatro Auditorio, se pueden destacar el Festival de Navidad de ADOCU, el Festival Benéfico ‘Un niño, una sonrisa’, el Concierto de Navidad a cargo del Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’, el Concierto Benéfico de Navidad en favor de Cáritas Diocesana, el Concierto de Navidad de la Joven Orquesta de Cuenca y el Gran Concierto de Año Nuevo con la Strauss Festival Orchestra. Además, el Broadway Musical on Ice, el teatro musical ‘La magia de los cuentos’ y el ‘Theatre de la Guimbarde’ para bebés de Kubik.

Actividades deportivas

En cuanto a las actividades de carácter deportivo, el concejal del ramo, Salvador Barambio, ha enumerado las principales, destacando que “suelen reunir a más de 4.500 personas” y siendo una de las más características la tradicional Carrera del Pavo el día 31 de diciembre a las 16,00 horas desde la Plaza de España. Por cierto que durante la llegada de los participantes al polideportivo ‘El Sargal’ tendrá lugar una exhibición de gimnasia rítmica.

Como novedad, este mismo día pero durante la mañana se celebrará la San Silvestre en Piragua, gracias al Club Piragüismo Cuenca, dirigida para todos los públicos, con los únicos requisitos de “que se sepa nadar y que se haga caso al monitor”, ha dicho Barambio. La actividad se iniciará a las 11,30 horas en el Puente de los Descalzos, en el Recreo Peral, hasta la pasarela de El Sargal.

Asimismo, ha destacado un Curso de Tango Argentino que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de diciembre en el polideportivo ‘San Fernando’, así como el tradicional Torneo de Fútbol Sala tanto para categorías superiores, desde el 26 de diciembre al 6 de enero, como para categorías inferiores, del 2 al 4 de enero.